viernes, 16 de marzo de 2018

INFORMACIÓN DEL SECTOR DE ANIMALES DE COMPAÑÍA EN MÉXICO

Se estima que en cada Mercado Público en México existen al menos dos locales dedicados a los animales, por lo que, si en México (INEGI, 2009), existen 4,168 mercados públicos de los cuales 329 se encuentran en la Ciudad de México, representan 8,336 espacios a nivel nacional más los empleos generados por dos grandes mercados de distribución.

En 2016, sólo el mercado de alimentos para perro alcanzó las 238 mil 460 toneladas, mientras que la de los gatos registró 121 mil 787 toneladas, lo que significó una alza de 4.3 y 6.3 respecto al año anterior, reveló la encuesta mensual de la industria manufacturera del INEGI1.

Según la Asociación de Productores de Alimentos para Perro y Gato, en 2016 en México habían 26 millones de mascotas, de las cuales, aproximadamente 19.5 millones eran caninos. Según estimaciones de la Consultora Euromonitor, se tiene una perspectiva de crecimiento del sector, que será del 2012 al 2022 del 61.5 %.

Por otro lado, en vista de la creciente necesidad por ampliar el conocimiento profesional sobre estas especies animales, por ejemplo, en lo que va de este siglo, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, CU ha septuplicado el número de asignaturas relacionadas con el estudio de la Fauna Silvestre (FS), así también ha desarrollado la Especialidad en FS, tesis, trabajos de investigación y por si fuera poco, actualmente se encuentra en finalización la construcción de la ampliación del Hospital de FS y Etología, dependiente del Departamento de Etología, FS y Animales de Laboratorio (DEFSAL) de CU, UNAM. De 2014 a 2016 el DEFSAL a crecido más de 100% y 53 % sus consultas dentro de su Hospital. Estos hechos nos demuestran el interés de la Universidad por satisfacer las necesidades de las nuevas generaciones por el estudio de la fauna silvestre utilizada como animales de compañía. En una encuesta rápida en estudiantes de medicina veterinaria y zootecnia, se arrojó que después de Perros y Gatos,  FS es la segunda opción de trabajo ya en la práctica profesional dentro de la Medicina Veterinaria y Zootecnia en el 2015, manteniendo la misma tendencia en la encuesta realizada en 2016 y 2017.

En cuanto a la investigación, alrededor de 10 mil investigadores que se encuentran dentro del Sistema Nacional de Investigadores podrían ver afectadas sus colectas científicas con fines de investigación, importación o exportación de vida silvestre o sus derivados, así como el registro de colecciones científicas y aprovechamientos asociados a la investigación, ya que afectaría los procedimientos actuales incrementando la discrecionalidad de los mismos. Generaría menor desarrollo e innovación, lo que incrementaría nuestra dependencia al desarrollo de biotecnología del extranjero.

HOY, aquellos que nos dedicamos a los animales por generaciones, tradición, subsistencia, investigación o por pasión, solicitamos la inclusión para el desarrollo de proyectos legislativos y normativos incluyentes y plurales encaminados a generar un Bienestar Humano de la mano de un Bienestar Animal. ¡Alto a las políticas de prohibiciones, si a la regulación!.

Debemos recordar que necesitamos tener el valor de aceptar las diversas opiniones. Los Legisladores no deben perder la capacidad de saber escuchar y aceptar a los demás, valorando las distintas formas de entender y ver las cosas. A lo largo de la historia hemos aprendido dolorozamente el peligro de creer en valores absolutos como rectores de la convivencia. Hay que recordar que todas las opiniones poseen en la práctica igual valor. La convivencia con quienes nos rodean pide el diálogo y la comprensión no de soportar, sino respetar la variedad de opiniones. Prohibir no ha sido la solución, como por ejemplo: Al haber restringido totalmente la comercialización de especies endémicas de psitácidos, se incrementó la oferta de especies exóticas e híbridas, lo que pone de manifiesto el riesgo de la formación de poblaciones de especies exóticas e híbridas, así como el desplazamiento de especies nativas y la introducción al país de enfermedades. Además se puede extraer de la respuesta a la solicitud 18792 de Septiembre 13, 2016 el hecho de que las mismas Autoridades especializadas no son escuchadas: “En su momento, la Conabio emitió una opinión en la que se consideró que las prohibiciones definitivas al aprovechamiento extractivo representaban una barrera al comercio legal y no necesariamente un freno al tráfico ilegal, cancelarían oportunidades de desarrollo a las comunidades locales y podrían generar otros problemas y propuso algunas modificaciones a la propuesta de adición del artículo 60 Bis 2 de la LGVS. Dichas modificaciones no fueron reflejadas en la versión final del nuevo artículo”. Otro ejemplo, es el fallido seguimiento y manejo que se le dieron a los animales de circo, tal y como lo expuso la  fundadora de Animanaturalis dentro del 2º Congreso Multidisciplinario de Bienestar Animal 2016 (6 Oct 2016) o el mismo Coordinador de los Diputados del PVEM Jesús Sesma que los llamó “mártires”. 

Las Autoridades no deben permitir que la sociedad se fraccione y radicalice; debe integrar en su equipo técnico de trabajo distintos actores para el desarrollo de sus propuestas. Debe considerar la importancia de las Evaluaciones de la OCDE sobre el desempeño ambiental MÉXICO 2013, donde señala claramente que aunque algunos programas ya han arrojado resultados positivos, “no hay pruebas suficientes para evaluar plenamente la eficacia de otros” -por ejemplo, controles sobre la caza ilegal de vida silvestre-. Y de esta forma se ocupen realmente de lo que está dañando fuertemente a nuestra fauna endémica, para ello sólo basta conocer el origen de prácticamente todos los ejemplares actualmente decomisados por PROFEPA: Tráfico ilegal. 

Se debe considerar el comentario sobre la Evaluación de la OCDE sobre desempeño ambiental MÉXICO 2013 que señala que:  “En términos generales, existen oportunidades para que el sector privado asuma un mayor compromiso en la conservación y el aprovechamiento sustentable de los bosques y la biodiversidad mediante enfoques regulatorios, de mercado y voluntarios”. Y de esta forma Ustedes y nosotros asumamos nuestra responsabilidad y compromiso por el bien de la fauna silvestre. 

Se debe reconocer el papel que actualmente en México, las UMA´s han tenido en el cambio del estatus de algunas especies de “en peligro” o “en riesgo” y que podría desalentarse si se aprueban este tipo de iniciativas. Ejemplo: Iguana iguana y Ovis canadensis (Borrego cimarrón). ¿Qué va a pasar con el banco genético que poseen las UMA´s y PIMVS de aprobarse este tipo de iniciativas cuando ya se habla de una sexta extinción de vertebrados? (Gaceta Digital UNAM, No. 4,727. 1 de Oct de 2015). Dañando a las UMA´s y PIMVS de México ¿Sabían que en los últimos años según los monitoreos, el oso negro (Ursus americanus), la mayor extensión de esta especie corresponde a predios particulares, ejidales y comunaes que operan como UMA´s? ( Machorro J. Sustentabilidad, El Sistema de UMAS en Nuevo León, y su impacto ambiental. 22 Marzo 2016). Son las UMAS y PIMVS de México las responsables de apoyar y resguardar las especies incautadas por la PROFEPA como consecuencia del tráfico ilegal de especies (PROFEPA, Foro “Retos y Oportunidades en torno al tráfico ilegal de vida silvestre” Marzo 13, 2018).

En el Foro del 12 de Octubre de 2016 sobre Tráfico de Especies en la Cámara de Diputados, el Procurador Ambiental y de Ordenamiento Territorial del DF, contestó ante la pregunta pública que le realice: ¿Cuáles son los proyectos en concreto con los que cuenta la Procuraduría ante el comercio ilegal en internet?, la respuesta: NO hay. 

Sobre regular favorece la discrecionalidad, es decir, incrementa los tiempo de autorizaciones para el aprovechamiento y comercialización de estas especies, incrementa los costos de alimentación y por tanto de operación, lo que se traduce en poner a la venta ejemplares de mayor edad a mayor precio, siendo menos atractivos a los consumidores, quienes en la red consiguen animales “de oportunidad” a menor costo, sin cumplir con la Legal Procedencia exigida por la LGVS e implicando también un riesgo sanitario por la incapacidad para la Federación de verificar su sanidad.

De mantenerse la política de las prohibiciones, ¿Qué va a pasar con todos los estudiantes que buscan ejercer en estas áreas de trabajo y que cada vez les será más difícil encontrar empleo formal? En países como Canadá y Escocia se limita el número de plazas de estudiantes para evitar que egresen desempleados; Nuestro gobierno…¿Cómo va a asumir ésta responsabilidad social? ¿Va a limitar el número de cédulas profesionales otorgadas anualmente a Médicos Veterinarios Zootecnistas o simplemente va a condenarlos directamente al desempleo? ¿Cómo se piensan conservar y generar más empleos con este tipo de iniciativas y con un crecimiento esperado menor al 2 por ciento? 

1. Periódico El Financiero, 6 de Junio de 2017. 2. Estudio Petco, con información de Euromonitor Internacional, 2013. 3. 5º Informe de Gobierno, Enrique Peña Nieto. 2017. 4. Datos de SAGARPA-CONAPESCA, 2016. 5. Periódico Excelsior, 16 de Abril 2015, Autor: Notimex. 6. Estudio Actual y Perspectivas de la Producción y Comercialización de Peces de Ornato en México, 2010. 7. Encuesta dentro del Congreso Veterinario de León por Grupo Comercio Responsable A.C. Septiembre 2015, 2016 y 2017.
Periódico El Financiero, 6 de Junio de 2017. 2. Estudio Petco, con información de Euromonitor Internacional, 2013. 3. 5º Informe de Gobierno, Enrique Peña Nieto. 2017. 4. Datos de SAGARPA-CONAPESCA, 2016. 5. Periódico Excelsior, 16 de Abril 2015, Autor: Notimex. 6. Estudio Actual y Perspectivas de la Producción y Comercialización de Peces de Ornato en México, 2010. 7. Encuesta dentro del Congreso Veterinario de León por Grupo Comercio Responsable A.C. Septiembre 2015, 2016 y 2017. Grupo Comercio Responsable A. C.



No hay comentarios:

Publicar un comentario