sábado, 16 de septiembre de 2017

Narro pide no bajar la guardia y reactivar la economía tras sismo



El titular de la secretaría de Salud, José Narro Robles, pidió no bajar la guardia para reactivar la economía y la reconstrucción de miles de hogares afectados tras el sismo.
Viernes, 15 de septiembre de 2017, Gema Franco
El secretario de Salud, José Narro Robles, hizo un llamado a médicos, voluntarios y funcionarios para no bajar la guardia ante la reactivación de la economía y la reconstrucción de las viviendas de los miles de personas que fueron afectados por el terremoto en la región del Istmo en Oaxaca.
Durante la Reunión de Seguimiento y Evaluación realizada en Ixtaltepec, Oxaca, Narro Robles enfatizó la importancia de fortalecer las acciones de prevención y promoción de la salud para evitar epidemias a través de las brigadas de salud integradas por trabajadores del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y de los servicios de salud en dicha entidad.
Acompañado del titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada, Narro hizo un recorrido por el Hospital General de Salina Cruz, donde cientos de heridos han sido atendidos.
El Gobierno de Hidalgo informó que puso a disposición de Juchitán los Atlantes de la Salud y brigadas médicas para atender a la población afectada, de manera que la Unidad de Consulta Ambulatoria o Atlante 1 brindará consulta especializada; la Unidad de Urgencias Médicas de Choque y Recuperación o Atlante 2, dispondrán de camillas, máquina de anestesia, monitor y desfibrilador; el Atlante 4 fungirá como Unidad de Hospitalización; y el Atlante 5 será el espacio para realización de procedimientos quirúrgicos mayores.
La Cofepris informó que a una semana del terremoto, las brigadas visitaron 63 localidades de 41 municipios y supervisaron 45 refugios temporales, con una población de 10,988 personas afectadas.
Asimismo, se realizaron 760 evaluaciones en diferentes establecimientos, como purificadoras de agua, plantas de hielo, mercados públicos, tiendas de autoservicio, restaurantes, centros de preparación de alimentos, refugios temporales, sistemas de abastecimiento de agua, escuelas, servicios de salud y farmacias.
En tanto que como parte de las acciones de fomento sanitario, se han impartido 152 pláticas de manejo higiénico de alimentos y saneamiento básico a 1,457 personas en diferentes comunidades, y se han distribuido 299 trípticos de orientación en temas sanitarios.
Para el estado de Chiapas las brigadas también han emprendido las evaluaciones  en mil 416 comunidades de 43 municipios afectados y en 238 establecimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario