miércoles, 22 de febrero de 2017

Detendrán modificación al apartado de mercados



Febrero 21st, 2017 Periódico Hoy, Pulso AM, Querétaro

Aunque se cancela este punto, MAV enfatizó que el proyecto de reordenamiento del comercio continúa

Norma Ayala
El anteproyecto de reglamento de Servicios Públicos Municipales de Querétaro, en el apartado de mercados y centros de abasto, ya no seguirá su marcha y quedará desechado; informó el presidente municipal, Marcos Aguilar Vega, tras señalar que, de seguir con esta propuesta, se afectaría los intereses de los comerciantes.
En este sentido, anunció que este próximo viernes 24 de febrero se retomarán las pláticas y reuniones con los comerciantes de los ocho mercados municipales.
“Por lo que ve al apartado de mercados y centros de abastos del anteproyecto del reglamento de Servicios Públicos Municipales, presentado por el Colegio de Abogados, en materia de mercados ante esta autoridad municipal, y después de realizar el análisis correspondiente, le hemos pedido al colegio, de manera respetuosa, que desista de la reforma o modificación de dicho anteproyecto”, comentó el edil.
Agregó que el objetivo de su gobierno es garantizar certeza jurídica en materia del comercio para quien lo ejerce y que se realice de manera legal para lograr una ciudad ordenada.
“Esta parte del apartado del reglamento que tanta polémica ha generado quedará subsistente y no se atenderá su contenido. No se cancela el anteproyecto, se cancela el apartado de mercados y centrales de abastos, que es lo que ha generado toda la polémica, el resto del contenido se mantiene. Incluso, hasta donde percibo y entiendo es que están de acuerdo mayoritariamente con su contenido (los comerciantes)”, afirmó.
Marcos Aguilar comentó que en los mercados públicos existen historias y tradiciones por parte de una comunidad, por lo que la petición más reiterada de los comerciantes de estos espacios es que los mercados se mantengan funcionado bajo el estatus actual.
“(Quiero) agradecer al Colegio de Abogados el que esté haciendo una propuesta para el ordenamiento y la mejora de las acciones que se realizan en este rubro, pero la realidad jurídica siempre deberá de atender a una realidad social y, en este caso en particular, hay inconsistencias que impiden que este propósito se alcance. La decisión está en el presidente municipal, y mi decisión es no dar paso a esta modificación en este rubro en particular y no afectar los intereses de quienes han trabajado durante muchos años en este rubro”, afirmó.

Municipio iniciará reordenamiento del comercio en vía pública

Querétaro iniciará el reordenamiento del comercio en la vía pública, a través de la fotocredencialización, la realización de infraestructura urbana en cinco espacios donde se ejerce el comercio en la vía pública y de reuniones con comerciantes de 8 mercados públicos.
En el caso de la convocatoria para la credencialización, esta se hará pública a partir del próximo viernes y podrán accesar comerciantes fijos, semifijos, rotativos, de fiestas tradicionales y de tianguis.
Con la credencialización, los vendedores podrá ser identificados, además de que podrán realizar sus ventas de manera lícita y dentro de la legalidad. El costo que tendrá la expedición de este plástico será de 76 pesos; el Municipio espera tramitar 9 mil 418 credenciales.
“Esta credencial nos dará la certeza de qué actividad realiza y dónde la realiza, sin que esta pueda transmitirse o donarse, y que el Municipio tenga la posibilidad de identificarlos de manera directa y por parte de los inspectores que se encuentran en calle”, explicó el secretario de Gobierno del municipio, Manuel Velázquez Pegueros.
En este rubro, el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, anunció que su administración realizará una segunda etapa en coordinación con la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) en el estado, a fin de otorgar cursos de capacitación a los que se encuentren debidamente registrados en temas que abonen a la viabilidad de sus negocios.
Respecto a las obras en vía pública, estas darán inicio a partir de marzo, con una inversión de 36.5 millones de pesos, en favor de 205 mil 300 personas.
Los puntos a intervenir en materia de infraestructura en vía pública son afuera del Hospital del Niño y la Mujer, corredor av. Universidad, Cerro de las Campanas y los tianguis de Cuicatecos y del Tintero.
El edil señaló que uno de los retos al inicio de su administración fue el comercio en la vía pública, al detectarse una falta de ordenamiento pero sí una presencia de este en las calles del municipio; por lo que con estas acciones, anunció el edil, se reordenará el comercio público. (Norma Ayala )

No hay comentarios:

Publicar un comentario