miércoles, 23 de marzo de 2016

Botín de unos cuantos



Miércoles, 23 de marzo de 2016 - Edición impresa
Oscuro manejo de los locales en los grandes mercados
Grueso expediente que llegó a manos de la Contraloría Municipal hace unos años, en la administración que presidió César Bojórquez Zapata, ilustra bien el manejo irregular de las concesiones en los mercados públicos.
El tema salió de nuevo a la luz en recorridos que efectuaron reporteros de Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, en el mercado San Benito para conocer la situación actual del edificio, que alcanza una ocupación de menos del 30%.
Entre los locatarios se sabe que los locales, en su mayoría, son manejados por personas que en realidad no son las concesionarias.
El problema es notorio en la planta baja, sobre todo en los espacios que miran al exterior del inmueble. Sus ocupantes pagan rentas cuyo monto varía según el tamaño y la ubicación del local.
En teoría sólo el Ayuntamiento puede otorgar las concesiones, pero hay dirigentes sindicales que controlan rentas y cuotas.
De acuerdo con documentos entregados a Central 9, a mediados de 2009 Rubí Pech Teh recurrió a la entonces contralora, Laura Cervera Urtiaga, para pedirle su intervención en un problema con el local 22 del bloque A de la planta baja del San Benito, por el cual pagaba una renta de 200 pesos diarios a Gílmer Castillo Güémez, líder de comerciantes de ese mercado y del Lucas de Gálvez.
La señora Pech expuso por escrito que desde 2007 tenía la posesión física del local y pagaba puntualmente la renta a Castillo Güémez, quien no le daba recibos.
Con base en esa condición, la compareciente solicitó la concesión del local, que originalmente perteneció a Marcos Pech Zumárraga pero el dirigente sindical se apropió de él.
Enterado de los trámites, Gílmer Castillo, según manifestó por escrito la quejosa, inició una serie de acciones en su contra, que iban desde amenazarla hasta arrojar basura en su negocio, entonces del ramo de tacos.
El Ayuntamiento que encabezó Bojórquez Zapata realizó un procedimiento de verificación pero, según se observa en los documentos, asumió una actitud de respaldo al dirigente sindical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario