SÁBADO
17 DE SEPTIEMBRE DE 2022
Se encuentran descuidados en diversos
rubros y carentes de mecanismos de regulación
Diputados del Estado
de México anunciaron que emprenderán campañas
de rescate de los 595 mercados públicos que existen en la entidad, debido
a que se encuentran descuidados en diversos rubros y carentes de mecanismos de
regulación, además de que los locatarios enfrentan competencias desleales
frente a las tiendas de autoservicio que se instalan a unos metros de estos
centros de abasto popular.
En entrevista con este
medio de información, la diputada Carmen de la Rosa, presidenta de la Comisión
de Planeación y Gasto Público del Congreso mexiquense, manifestó que para ello
se realizarán foros regionales, en los que se escucharán a los comerciantes y
mesas directivas de los mercados populares del Estado de México.
La intención es consolidar los cambios que se
proponen hacer en torno a estos lugares, mediante la aplicación de un nuevo marco legal que permitía tener un mejor
orden y funcionamientos.
Aseveró que estos 595 mercados se encuentran en las 8 regiones
en las que se divide el territorio estatal, y los legisladores revisarán
diversos temas como seguridad, justicia cívica, protección civil, salud,
servicios públicos, administración y hasta el hacendario.
“Debemos
de rebasar la estructura determinada por los gobiernos municipales o inclusive
por la falta de regulación de los mercados municipales”, dijo la representante
popular por el municipio de Nezahualcóyotl.
Aseveró
que la intención es crear la Ley de Regulación de Impulso de Mercados Públicos y Centros de Abasto en
el Estado de México, conforme a la iniciativa presentada en días
pasados por ella en coordinación con los diputados Luz María Hernández Bermúdez
y Jezabel Delgado Flores.
Sin
precisar mayores datos, la legisladora afirmó que los mercados públicos también
han sido objeto de actos de extorsión., “Es importante que podamos abarcar este
tema y que a través de esta ley podamos generar una propuesta, dentro de los
mismos mercados, pues se presentan diferentes conflictos”.
En la parte hacendaria, recordó que parte de ello es la
recaudación y los locatarios de mercados han manifestado dificultades para
cumplir con estas obligaciones por diversos motivos, como la inflación y la
pandemia.
En
torno a los servicios públicos, Carmen de la Rosa mencionó que se tiene que conocer cómo se da el
tratamiento a los residuos sólidos dentro de los mercados, pues con la
nueva ley implicará obligaciones para los locatarios, ya existen lineamientos
que regula la Cofepris.
Hizo
referencia también a que los mercados en muchas de las ocasiones no contribuyen
al pago de predio y agua. “Tenemos que generar que sean sustentables, que hagan
procesamiento de sus residuos, así como establecer la tipología de mercados que
existen en el Estado de México, que tengan derecho al acceso a la tecnología, a
la comunicación y difusión como una de las principales actividades económicas
dentro del estado”.
Finalmente,
agregó que el eje de la transparencia, dentro de la administración de los
mercados, de quienes son parte del grupo de la mesa directiva pueden tener
conocimiento de lo que se está realizando dentro de los centros de abasto, con
el fin de lograr el bienestar de todos y potenciar el desarrollo de estos
lugares.
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