sábado, 28 de septiembre de 2019

La patria en los mercados


Los mercados populares son una ventana para viajar en el tiempo, contemplar nuestra historia viva y exaltar los valores de la mexicanidad
POR LORENA PIÑÓN RIVERA
SECRETARIA DE GESTIÓN SOCIAL DEL CEN DEL PRI
Los 329 mercados que hay en Ciudad de México, fueron construidos por el PRI. Hace unos días se presentó un libro dedicado a recopilar testimonios fotográficos acerca de la cálida convivencia entre clientes y marchantes que acuden diariamente a darle vida a los centros de abasto popular. El presidente Alejandro Moreno me concedió el privilegio de sumarme al trabajo emprendido por iniciativa de Francisco Olvera como líder del priismo capitalino y Agustín Dany Jiménez su coordinador editorial.

Esa pasión que existe en los mercados y la amabilidad con la que atienden a los consumidores, son valores que se han mantenido por generaciones. El principal tianguis azteca se ubicaba en Tlatelolco, el cual fue descrito con fascinación y asombro por los españoles. La variedad de productos y servicios, igualmente tenían espacio en los mercados de Tlaxcala, Cholula, Tacuba y Azcapotzalco, que según lo escrito por Fray Bernardino de Sahagún, en este último había comercio de esclavos. En sus cartas Hernán Cortés apuntaba: Hay en esta ciudad un mercado en que casi cotidianamente hay en él de treinta mil ánimas arriba, donde hay todos los géneros de mercadurías que en todas las tierras se hallan. Hay todas las maneras de verduras, hay frutas de muchas maneras.
Con la revolución de 1910, la economía se desarticuló. El ferrocarril era saboteado, el automóvil no era competitivo; se redujo la producción agrícola; los efímeros gobiernos del país no tuvieron la fuerza para la conducción efectiva de la economía y originaron la pérdida de confianza de la población, lo que tuvo un resurgimiento del trueque que ya se utilizaba entre los pueblos de Mesoamérica.
Los mercados populares son una ventana para viajar en el tiempo, contemplar nuestra historia viva y exaltar los valores de la mexicanidad. La tradición de los mercados prehispánicos encontró su lugar en el paisaje urbano del siglo XX, gracias al impulso de los gobernantes surgidos del PRI, que invirtieron en la construcción de 329 mercados que durante décadas han dado color con sus productos a los hogares capitalinos.
Nuestro lema afirma: Democracia y Justicia Social. La lucha histórica por la democracia quedó plasmada en el sistema institucional que permitió elecciones libres y abiertas. La justicia social es aún un pendiente histórico y podemos estar más cerca de alcanzarla, si tenemos claro que en los mercados se encuentra la clave para el abasto popular.
La gran ciudad es un inmenso mosaico cultural de espacios comunitarios, héroes callejeros, pueblos y barrios festivos, además de mercados públicos que son síntesis de identidad nacional, de los que aquí nacieron y los que aquí llegamos, reproducen nuestra cultura popular, son México en la Ciudad de México. El trabajo editorial del PRI publica causas sociales. Entra a http://pri.org.mx/SomosPRI/SaladePrensa/Publicaciones.aspx y descarga la versión electrónica, te encantará.

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