martes, 9 de mayo de 2017

ANÁHUAC, EL MERCADO POPULAR DE LA COLONIA TLAXPANA

DULCE AHUMADA  CIUDAD  08/05/2017
A punto de cumplir 60 años, el gran Mercado de la Anáhuac Zona y su Anexo es de los sitios más coloridos e interesantes de nuestra ciudad. Ambos lugares suman 685 locales en donde podrás encontrar una gran variedad en frutas, verduras, flores y mucha gastronomía.

Para conocer la historia acudimos con  Pascual Castañeda Tellez, uno de los personajes más memorables del lugar, quien a la par del mercado abrió su negocio de boneteria y ropa. “Fue un 12 de septiembre de 1957 cuando se inauguró”, recuerda con nostalgia don Chucho, como también le llaman, quien es representante de los locatarios desde hace más de 35 años.
Don Chucho comenta que durante el tiempo que ha estado en el mercado le tocó ver a Carmelita Salinas y a Celio González de la Matancera  hacer su mandado en este lugar, agrega que además se han filmado algunas series televisivas en los pasillos.
De inmediato llamará tu atención los murales que se encuentran pintados en la fachada del mercado, “fueron realizados el año pasado por artistas de toda la República, y durante los 15 días que estuvieron pintando, los locatarios les dimos de comer, mientras que la delegación les pagó alojamiento y el desayuno”, platica don Chucho.
En los muros están pintados algunos personajes del mercado y del barrio, además de algunos típicos de nuestra cultura popular como imágenes religiosas, flores y mucho color.
El color no sólo lo encontrarás fuera de este mercado, también en sus pasillos; tal es el caso del Anexo, en donde hay puestos dedicados a la venta de zapatos. Los precios van desde los 70 pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario