viernes, 15 de agosto de 2025

Comerciantes de mercados acusan 'dumping' de políticos y su 'abasto popular'

Los comerciantes de los mercados públicos buscan se analice el marco jurídico que permite jornadas de ‘abasto popular’ de políticos, las que sostienen, son competencia desleal

15 de Agosto de 2025 por José Luis Ramos

El conflicto entre diputados y comerciantes de mercados públicos de la Ciudad de México (CDMX) estalló por los programas de abasto popular que promueven concejales, diputados locales y federales en distintas alcaldías, quienes con fines de autopromoción venden productos de canasta básica a menor costo, según acusan los comerciantes capitalinos.

La CDMX tiene cerca 329 mercados públicos en los que se comercializan alimentos frescos y otros artículos como artesanías, plantas, productos esotéricos y antigüedades; no obstante, las quejas de comerciantes de mercados ubicados en alcaldías como Iztacalco, Magdalena Contreras, Iztapalapa, Cuauhtémoc y Benito Juárez por la existencia de los módulos de abasto popular ha crecido en los últimos meses.

El “abasto popular” promocionado por políticos está disperso por toda la CDMX bajo nombres como “abasto a bajo costo”, “abasto azul”, “casa naranja”, “abasto del bienestar” y “abasto comunitario”, entre otros  y, según los comerciantes, se ha documentado la existencia de al menos 250 funcionarios de todos los niveles y partidos políticos que realizan estas actividades.

Competencia desleal de diputados y concejales contra mercados públicos

De acuerdo con diversas organizaciones de comerciantes, lo anterior representa una competencia desleal y se asemeja al concepto de dumping, un término usado en el comercio internacional para señalar la venta de productos en un mercado extranjero a un precio inferior al precio que se cobra en su mercado nacional, y que a veces se realiza por debajo de su costo de producción.

"Los comerciantes acusamos que hay un dumping, una competencia desleal. Porque los legisladores mandan a comprar estos productos que, gracias a un recurso económico o subsidio, pues les sale más barato, y al ser más barato nos deja a la cadena de comercialización popular en desventaja", explicó a Reporte Indigo Gerrardo López, presidente del Consejo para el Desarrollo del Comercio Pequeño (ConComercioPequeño).

Aunque este debate se avivó en julio de 2025 por las protestas y bloqueos impulsados desde el Movimiento Plural de Comerciantes y trabajadores de mercados públicos en distintos puntos de la capital, este es un problema que se arrastra desde hace varios años en la CDMX.

Organizaciones como ConComercioPequeño y el Movimiento Nacional del Contribuyente Social 17 de Marzo A.C. ―que se desmarcan de bloqueos y buscan el diálogo con las autoridades― sostienen que cuando los diputados, alcaldes y otros políticos compran y comercializan productos para ganar simpatías afectan toda la cadena de comercialización.

“El pequeño comerciante formal tiene un precio a público, es porque está pagando la transportación, no solamente que hace de la Central de Abasto a su local, está pagando la transportación que tuvieron desde las zonas de producción del limón, aguacate, pescado, los costos de producción,hasta la corrupción que haya en el precio del producto, y los derechos de piso”, detalló López Becerra.

El presidente de ConComercioPequeño agregó que las estrategias de los políticos consisten en llevar a las puertas de los mercados públicos o, a escasos metros, sus carpas donde comercian sus productos y ofrecen algunos servicios de forma gratuita, es decir, los llevan a los lugares de abasto y no los acercan a los sitios de necesidad, lo que calificó como “falta de creatividad”, y reiteró que es algo que termina golpeando al comerciante.

La diferencia, agregó  López Becerra, radica en que los comerciantes realizan las actividades de venta de productos para subsistir; mientras que los servidores públicos la ocupan para promocionar su nombre, imagen y partido político en carpas, lonas, e incluso vehículos que utilizan para realizar sus actividades de abasto.

“El locatario del mercado dice, ‘no, oiga, no me amuelen, están dando más bajo de lo que yo tengo y sus productos son subsidiados’. Entonces, ¿para qué sirve el sistema de mercado que es un sistema de abasto popular?”, cuestionó López Becerra, quien recalcó que este reclamo data de por lo menos una década.

Comerciantes piden cambios en marco jurídico que rige a los mercados de la CDMX

Instancias como la Secretaría de Gobierno de la CDMX, que encabeza César Cravioto, y diputados locales como Xóchitl Bravo Espinosa, coordinadora de la bancada de Morena en el Congreso local ya han sostenido reuniones con locatarios de mercados públicos para conocer esta problemática.

El pasado 8 de agosto, Cravioto sostuvo que las jornadas de abasto que realizan los diputados locales buscan apoyar a las familias, pero aclaró que deben realizarse lejos de los mercados “con el fin de no generar molestias”.

Por su parte, Bravo Espinosa externó su confianza en que se podía avanzar en el diálogo con los locatarios de los mercados, así como en temas relacionados al acceso al programa Mercomuna, la cédula de empadronamiento, y el mantenimiento y rehabilitación de los mercados.

En este sentido, López Becerra refirió que el gremio de comerciantes busca que, con las secretarías de Gobierno y de Desarrollo Económico se realice un análisis y modificación del marco jurídico que rige a mercados públicos por las afectaciones que reciben las actividades de abasto no reguladas que realizan los políticos que, en algunos casos, representan pérdidas de hasta el 50 por ciento en las ventas de los comercios de los mercados y sus alrededores.

Dejan al comercio formal en desventaja con una competencia desleal y, al final de cuentas, lo dejan como un comercio vulnerable. Nosotros los comerciantes formales frecuentemente, y ya es un sentir, estamos siendo el último eslabón de la cadena productiva", reafirmó el presidente de ConComercioPequeño.

Comerciantes de mercados acusan 'dumping' de políticos y su 'abasto popular'

viernes, 8 de agosto de 2025

Exige comercio formal que alejen de mercados abasto popular, ambulantes y franeleros - Nuestra Zona

 

Casi un centenar de dirigentes de mesas directivas, organizaciones y líderes de mercados públicos de la Ciudad de México exigieron a los diputados del Congreso de la Ciudad de México,  y al Gobierno de Clara Brugada, respeto a los legítimos líderes del sector empresarial y mantengan la apertura al diálogo con cada uno de ellos, pues representan problemas diferentes como abasto popular cerca de mercados, comercio ambulante y franeleros, los cuales piden sean establecidos lejos de las zonas de abasto formales.

Alberto Vargas Lucio, presidente del Movimiento Nacional del Contribuyente Social 17 de Marzo AC (MONACOSO), organización que agremia a presidentes de mesas directivas y representantes de mercados públicos, tanto de la Ciudad de México como a nivel nacional, también desconoció públicamente a quienes, a base de afectar a la ciudadanía, cierran vialidades, y valiéndose de banderas del sector, han llegado al Congreso de la capital del país asumiendo la representación de los mercados públicos de la Ciudad de México.

Vargas Lucio, dirigente de MONACOSO afirmó que “lo sucedido hace algunas semanas no aporta beneficios a la lucha por el respeto de los derechos de nuestros compañeros. Nadie, ni nosotros mismos podemos proclamarnos representantes de los 329 mercados públicos que hay en la Ciudad de México, pues cada uno tiene su representación y problemática específica que debe ser escuchada y atendida por las autoridades competentes.

“Con gran sentido de unidad y fortaleza los representantes de las mesas directivas, organizaciones, así como locatarios de mercados públicos nos deslindamos públicamente de las acciones realizadas hace unas semanas en las calles y el Congreso de la Ciudad”, dijo el presidente de MONACOSO.

Exige comercio formal que alejen de mercados abasto popular, ambulantes y franeleros - Nuestra Zona

viernes, 30 de mayo de 2025

Comercios del Centro CDMX pierden más de 15 mil millones por plantón de la CNTE

Historia de Hilda Castellanos –Lanzarin

15 días del inicio del plantón instalado por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el Zócalo capitalino, las afectaciones económicas para comerciantes y empresarios del Centro Histórico ya superan los 15 mil millones de pesos, por ventas no realizadas, retrasos en transporte de mercancías y reducción en jornadas laborales, alertaron líderes de organizaciones de comerciantes y pequeños empresarios.

Gerardo Cleto López Becerra, presidente de ConComercioPequeño SC, afirmó que más de 5 mil negocios en el primer cuadro de la ciudad han visto caer sus ventas hasta en 90 por ciento, principalmente por la reducción del flujo peatonal y vehicular, así como por bloqueos y cierres intermitentes de vialidades principales, como Paseo de la Reforma.

“Las empresas y comercios que más están sufriendo son las del Centro Histórico. A esto se suman retrasos o cancelación de jornadas laborales, y un incremento en los costos de transporte de mercancías y pasajeros”, señaló el dirigente.

Además, estimó que alrededor de un millón de trabajadores han visto afectados por los bloqueos de la CNTE, al llegar tarde a sus trabajos o no poder acceder a sus centros laborales, debido al cierre de estaciones del Metro Metrobús.

Las pérdidas también se extienden al sector servicios, en especial a trabajadores que dependen de propinas o bonos, como meseros, recepcionistas de hotel y comisionistas, quienes han visto mermadas sus percepciones diarias por la baja afluencia de clientes.

Por su parte, Alberto Vargas, presidente del Movimiento Nacional del Contribuyente Social (MONACOSO AC), que agrupa a locatarios de 340 mercados públicos de la Ciudad de México, señaló que las protestas del magisterio disidente también han dañado al comercio popular, especialmente en zonas cercanas al Aeropuerto Internacional Benito Juárez.

“Con el cierre del aeropuerto, no solo se suspendieron vuelos, también se frenaron las actividades de comercios cercanos, como los mercados de Peñón de los Baños, Moctezuma, Pensador Mexicano, Zaragoza, Balbuena, entre otros”, denunció.

Ante estas cifras, en un comunicado conjunto, los líderes de ConComercioPequeño y de MONACOSO, demandaron soluciones inmediatas para evitar un mayor colapso económico en el Centro.

“Las demandas de la CNTE no pueden pasar por encima del derecho de los ciudadanos a trabajar, estudiar o producir. El gobierno debe poner orden y evitar el cierre de vialidades necesarias para la movilidad del comercio”, concluyó Vargas.

Comercios del Centro CDMX pierden más de 15 mil millones por plantón de la CNTE

miércoles, 21 de mayo de 2025

Reunión del jueves 15 de mayo de 2025 de MONACOSO con la Dirección General de Desarrollo Económico de la SEDECO

Durante la reunión entre el Movimiento Nacional de Contribuyente Social A.C. (MONACOSO) y la SEDECO se abordaron los siguientes temas: 1. Regularización de los mercados. Las alcaldías todavía no han entregado el padrón de los locatarios, por lo que es complejo continuar con el esfuerzo de regularización. 2. Venta de animales en mercados. Derivado de la clausura de locales donde vendían animales y otros seres vivos en distintos mercados de la ciudad, los locatarios han tenido que cambiar de giro para poder reabrir. Sobre esto, los seres vivos marinos son los principales objetos de compra en dichos mercados. Asimismo, el 70% de las ventas de este giro se concentran en 5 o 6 mercados. Su eliminación podría traducirse en que las grandes compañías que se dedican a la venta de animales en México incurran en prácticas monopólicas que termine perjudicando a la economía de la ciudad. Una posible solución sería hacer una distinción clara entre los seres vivos que se pueden comerciar, pero también se necesita la cooperación de otros órganos de gobierno. 3. Propuestas para regular los mercados. Se plantearon diferentes propuestas que tienen como objetivo acercar la realidad que viven los locatarios y los consumidores al marco jurídico existente. En esencia, fueron propuestas 9 ideas: a. La creación de un Archivo General de Mercados. Esto lo brindaría a los locatarios certeza jurídica e impediría que las autoridades desconozcan las cédulas. b. Avisos en lugar de permisos. El sistema actual de permisos que deben tramitar los locatarios da pie a actos de corrupción. Cambiar la naturaleza jurídica de estos actos para que tengan efectos de notificación impediría dichos actos sin perjudicar el control de las autoridades sobre las actividades en los mercados. c. Ajuste de precios. Dependiendo del giro y del mercado en particular ajustar el costo del pago de derechos, ya que cada mercado y giro responden a realidades distintas. d. Simultaneidad en los actos. Permitir que los locatarios consigan diferentes objetivos en un mismo acto volvería más eficiente todo el proceso. Por ejemplo, que en el mismo acto puedan cambiar el nombre del local y el giro. e. Fusiones. Permitir que los locales que se encuentran fusionados de facto también lo estén administrativamente. Siempre que los locales sean colindantes y que se trate máximo de dos giros se debería de permitir la fusión de locales. f. Consumo de energía. Establecer un límite de gasto de energía por local tomando en cuenta las necesidades del locatario y la línea disponible del mercado. g. Comparecencia por derechos adquiridos. En algunos casos, el local ha pasado por varios dueños, pero en la cédula el titular es una persona que ya no está en posibilidad de corroborar la posesión actual, por lo que es necesario de un procedimiento que permita regular la situación. Se propone un procedimiento en el que, después de que un servidor público y dos testigos de locales cercanos puedan corroborar la presencia del solicitante en el mercado en los últimos 5 años, se expida una nueva cédula que regularice su situación

martes, 18 de marzo de 2025

“Mercados públicos no deben ser botín político”

Bertha Teresa Ramírez 

Periódico La Jornada
Lunes 17 de marzo de 2025, p. 28

Si se lleva a cabalidad el proceso de digitalización de trámites para la obtención de cédulas en los mercados públicos se abatirá la corrupción y muchos de los errores que por décadas perduraron entre locatarios y que los hacían susceptibles de chantajes y extorsiones por parte de coyotes o funcionarios, no deben ser botín político, señaló Alberto Vargas Lucio, presidente del Movimiento Nacional del Con-tribuyente Social, 17 de Marzo AC.

Para que esto se realice como una política pública es necesario que en todas las alcaldías de la Ciudad de México se homogenicen los procesos y se den criterios de administración pública, para lograr la confianza de los locatarios que por décadas han sido atemorizados con la amenaza de perder su patrimonio, remarcó el dirigente de los comerciantes.

Otro reto que enfrenta el sector, “es el pago de impuestos: “ni el Régimen de Incorporación Fiscal como tampoco el Régimen Simplificado de Confianza son adecuados para los contribuyentes en pequeño, quienes aún no pueden calcular el impuesto al valor agregado porque no tienen los sistemas de facturación; hablo de negocios como el de reparación de calzado, boneterías, jarciería, cerrajería, artículos de limpieza, plomería o el novedoso de la puesta de uñas conocido como nails”, indicó.

Los administradores del Sistema de Administración Tributaria (SAT) diseñaron un sistema adecuado para los medianos y grandes contribuyentes, “pero se les olvida que el comerciante en pequeño no tiene las herramientas para cumplir con todos los cambios que año con año se dan. Mucho menos cuando la página web del SAT es tan intermitente en su servicio”. Agregó el dirigente que esperamos que la actual administración ponga más cuidado en preservar el padrón de comerciante en pequeño que paga impuestos y quiere permanecer en la formalidad.

Además, la competencia desleal del ambulantaje que tiene cercado a los mercados públicos, las tiendas departamentales así como las tienditas del bienestar, impiden que los comerciantes en pequeño puedan tener ventas como las registradas hace algunos años, añadió Vargas Lucio.

La Jornada: Mercados públicos no deben ser botín político


La Jornada: Mercados públicos no deben ser botín político

domingo, 12 de enero de 2025

Digitalizarán trámites para locatarios de mercados públicos en la CDMX

Serán beneficiados más de 75 mil personas que ahorrarán tiempo, dinero y se disminuirá la corrupción

Por Jennifer Garlem enero 11, 2025

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), informó que habrá modificaciones a los Lineamientos para la Operación y Funcionamiento de los Mercados Públicos del Distrito Federal con el fin de simplificar y digitalizar trámites mediante el Sistema de Trámites de Mercados Públicos (SITRAMERP), en beneficio de más de 75 mil locatarias y locatarios en la Ciudad de México, esto reduce costos, elimina intermediarios y combate posibles actos de corrupción.

La plataforma asegura acceso las 24 horas de los 7 días de la semana y seguimiento en tiempo real, fortaleciendo la certeza jurídica; además, garantiza accesibilidad mediante tecnologías de autenticación y simplificación de requisitos. Sedeco supervisará el sistema, garantizando transparencia y optimización en tiempos y recursos.

Entre 2019 y 2023, el Gobierno de la Ciudad de México logró reducir el número de trámites de 2 mil 500 a 750, lo que representó un ahorro regulatorio estimado en mil 300 millones de pesos. Estas medidas facilitaron un entorno más eficiente para la actividad comercial, reduciendo costos administrativos y promoviendo una mayor transparencia.

Se eliminarán pasos innecesarios en los procesos

Con las nuevas modificaciones, se espera que los locatarios puedan ahorrar tiempo y costos administrativos gracias a la eliminación de pasos innecesarios en los procesos. Los trámites se podrán realizar de forma ágil y transparente a través del SITRAMERP.

Trámites accesibles para locatarios de Mercados Públicos

Entre los trámites que ahora serán más accesibles están la expedición y reexpedición de cédulas de empadronamiento, el refrendo anual de empadronamiento, los cambios de giro de locales, las autorizaciones para remodelación de locales y los permisos para actividades comerciales en romerías. La inclusión de herramientas digitales permitirá a los comerciantes realizar estas gestiones desde cualquier lugar, facilitando su cumplimiento y mejorando la experiencia de los usuarios.

Además, se implementarán medidas específicas para apoyar a personas adultas mayores, con discapacidad o en situación de vulnerabilidad, garantizando que puedan acceder a los beneficios del SITRAMERP con el respaldo de las alcaldías, quienes habilitarán mecanismos adicionales según las necesidades de cada grupo.

El personal de las alcaldías recibirá capacitación especializada para operar el sistema de manera eficiente. Este proceso iniciará el 14 de enero de 2025 y abarcará todas las demarcaciones de la Ciudad de México. El SITRAMERP estará plenamente operativo dentro de los próximos 180 días, tras la publicación de los formatos correspondientes en el Registro Electrónico de Trámites y Servicios.

Digitalizarán trámites para locatarios de mercados públicos en la CDMX – La Crónica de Hoy México


viernes, 3 de enero de 2025

Aumento de precios 2025: Leche, huevo, carne y otros alimentos que costarán más por IEPS en la “cuesta de enero”

El aumento en los precios de alimentos, combustibles y alquileres impactará a consumidores y pequeños comercios en los primeros meses del año.

2 enero 2025 18:39hrs Escrito por: Majo Santillán González

La “cuesta de enero” 2025 empezó con el aumento de precios y se prevé que sea más larga de lo habitual, podría extenderse hasta marzo, advirtió Gerardo Cleto López Becerra, presidente del Consejo para el Desarrollo del Comercio en Pequeño y la Empresa Familiar (ConComercioPequeño SC).

Debido a que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) subió a partir de este 1 de enero, en todo México se registran incrementos de costos en diversos productos, te contamos en cuáles.

El experto detalló que el aumento de precios 2025 afectará mayormente a las tiendas de abarrotes y mercados, que no tienen otra alternativa más que poner los precios que sugieren los proveedores, así como a los consumidores.

“Para el comercio en pequeño, la cascada de aumentos es muy difícil de sobrellevar, ya que no pueden competir con las grandes cadenas de autoservicio, que manejan promociones y precios más bajos”

López Becerra ejemplificó el impacto del aumento de precios en los consumidores, puntualizó que este se reflejó en el precio de un paquete de productos de consumo frecuente: Un refresco de 600 mililitros, una cajetilla de cigarrillos, un paquete de galletas y un encendedor, que a partir del 1 de enero de 2025 pasó de $135 a más de $150, lo que representa un incremento superior al 11%.

Asimismo Alberto Vargas Lucio, presidente del Movimiento Nacional del Comercio Social (Monacoso), refirió que los incrementos que se registraron desde mediados de diciembre pudieron percibirse en alimentos como la carne, lácteos y verduras.

“Ahora el kilo de huevo pasó de $44.00 pesos a más de $50.00, el kilo de pechuga de pollo está por arriba de los $120.00 pesos y la carne de puerco en pierna o costilla en $130.00 el kilo”. Las amas de casa que podían hacer sus compras del día en un mercado popular con 250 pesos para un consumo de cuatro personas ahora requieren más de 300 pesos, lo que representa un incremento aproximado del 20 por ciento en los costos”

¿Qué alimentos tendrán aumento de precios en 2025?

  • Pollo
  • Huevo
  • Leche
  • Carne de puerco
  • Refrescos y bebidas saborizadas
  • Galletas y pan
  • Dulces y chocolates
  • Cigarros
  • Café
  • Cervezas
  • Gasolina
  • Diésel

·        Cabe destacar que el incremento del salario mínimo en un 12% , que subirá de $248.93 a $278.80 en la zona centro del país, genera una mayor presión para ajustar los precios de productos y servicios. El aumento en el costo de los combustibles, especialmente la gasolina y el diésel, que son esenciales para el transporte, también impacta en el precio final de las mercancías.

·       
Incremento de precios 2025: Cantidad exacta de lo que aumentará gasolina, refrescos, vuelos y sus implicaciones

Aumento de precios 2025: Leche, huevo, carne y otros alimentos que costarán más por IEPS en la "cuesta de enero"