Serán beneficiados más de 75 mil personas que ahorrarán
tiempo, dinero y se disminuirá la corrupción
Por Jennifer Garlem enero 11, 2025
La Secretaría de Desarrollo
Económico (Sedeco), informó que habrá modificaciones a los Lineamientos para la
Operación y Funcionamiento de los Mercados Públicos del Distrito Federal con el
fin de simplificar y digitalizar trámites mediante el Sistema de Trámites de
Mercados Públicos (SITRAMERP), en beneficio de más de 75 mil locatarias y
locatarios en la Ciudad de México, esto reduce costos, elimina intermediarios y
combate posibles actos de corrupción.
La plataforma asegura acceso las
24 horas de los 7 días de la semana y seguimiento en tiempo real, fortaleciendo
la certeza jurídica; además, garantiza accesibilidad mediante tecnologías de
autenticación y simplificación de requisitos. Sedeco supervisará el sistema,
garantizando transparencia y optimización en tiempos y recursos.
Entre 2019 y 2023, el Gobierno de
la Ciudad de México logró reducir el número de trámites de 2 mil 500 a 750, lo
que representó un ahorro regulatorio estimado en mil 300 millones de pesos.
Estas medidas facilitaron un entorno más eficiente para la actividad comercial,
reduciendo costos administrativos y promoviendo una mayor transparencia.
Se eliminarán pasos
innecesarios en los procesos
Con las nuevas modificaciones, se
espera que los locatarios puedan ahorrar tiempo y costos administrativos
gracias a la eliminación de pasos innecesarios en los procesos. Los trámites se
podrán realizar de forma ágil y transparente a través del SITRAMERP.
Trámites accesibles para
locatarios de Mercados Públicos
Entre los trámites que ahora
serán más accesibles están la expedición y reexpedición de cédulas de
empadronamiento, el refrendo anual de empadronamiento, los cambios de giro de
locales, las autorizaciones para remodelación de locales y los permisos para actividades
comerciales en romerías. La inclusión de herramientas digitales permitirá a los
comerciantes realizar estas gestiones desde cualquier lugar, facilitando su
cumplimiento y mejorando la experiencia de los usuarios.
Además, se implementarán medidas
específicas para apoyar a personas adultas mayores, con discapacidad o en
situación de vulnerabilidad, garantizando que puedan acceder a los beneficios
del SITRAMERP con el respaldo de las alcaldías, quienes habilitarán mecanismos
adicionales según las necesidades de cada grupo.
El personal de las alcaldías
recibirá capacitación especializada para operar el sistema de manera eficiente.
Este proceso iniciará el 14 de enero de 2025 y abarcará todas las demarcaciones
de la Ciudad de México. El SITRAMERP estará plenamente operativo dentro de los
próximos 180 días, tras la publicación de los formatos correspondientes en el
Registro Electrónico de Trámites y Servicios.
Digitalizarán trámites para locatarios de mercados públicos en la CDMX – La Crónica de Hoy México
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