De 124
recintos, sólo tres tienen un funcionamiento aceptable y buena infraestructura.
Guadalajara, Jal. Con 300 millones de pesos, la
capital jalisciense pretende “reorientar” y/ o cambio de giro o especialización
a sus mercados municipales, principalmente los que se encuentran casi en el
abandono, para lo cual, el ayuntamiento tapatío recurrirá a fondos federales y
la inversión público-privada.
La modernización incluye desde la imagen hasta
los horarios y enfoque en nichos específicos de consumo.
Así, Guadalajara buscar tener próximamente el
primer “mercado verde” o saludable donde no sólo se expendan productos
orgánicos y alimentos sanos; mientras que otros mercados podrían especializarse
en la venta de productos que fabrica la industria tradicional como “el mercado
zapatero” o “el mercado de ropa”.
Para conseguir el objetivo, el presidente de la
comisión edilicia de mercados, Rosalío Arredondo, se reunirá en los próximos
días con diputados federales por Jalisco en busca de conseguir el recurso
necesario para mejorar y uniformar la infraestructura de los inmuebles.
“Al menos 300 millones de pesos que vengan del
presupuesto federal y que vengan etiquetados para infraestructura y para la
reactivación económica de esos lugares”, precisó el regidor Arredondo Chávez.
Con apenas 40 días transcurridos de gestión, el
actual gobierno municipal cuenta con un diagnóstico preliminar de las
condiciones que guardan los 91 mercados públicos en Guadalajara.
Reglamento cumple 30 años
Según la comisión edilicia de mercados, esos 91
inmuebles albergan en conjunto, 13,500 locales de los cuales, 1,700 están
desocupados, por lo que la primera acción para su recuperación será la
modificación al actual reglamento municipal.
Y es que de acuerdo con el regidor, el actual
Reglamento Municipal de Mercados data de hace 30 años, lapso en el cual, las
condiciones del mercado cambiaron provocando el abandono de esos centros de
consumo que, por ley, están obligados a cerrar a las tres de la tarde, lo cual,
dijo, no está acorde a las necesidades de los consumidores actuales.
“Lo que estamos buscando es innovar y sobre todo,
poder crear nuevas políticas que nos generen esa reactivación en los mercados”,
dijo Arredondo.
Según el regidor, el reglamento general
establecerá que cada mercado tenga su propio reglamento interno de acuerdo a
sus necesidades.
“Por ejemplo, los mercados del centro histórico
como el mercado Alcalde, el Corona o el Mexicanltzingo, pues esos mercados
podrían vender más tarde, incluso hasta en la noche, por ubicarse en el centro
histórico, porque es una zona turística con visitantes a toda hora”.
Inversión privada
Para el rescate de los mercados municipales,
además del presupuesto federal, el ayuntamiento de Guadalajara proyecta una
participación conjunta entre el recurso público y el capital privado.
“hoy en día tenemos que de los 91 mercados,
muchas empresas que son proveedoras, por ejemplo el grupo gasero que surte de
gas a los mercados, o las grandes empresas refresqueras que son proveedoras y
surten a los mercados, tendrán la posibilidad de invertir y convertirse en
empresas socialmente responsables”, sostuvo Arredondo Chávez.
Diagnóstico ZMG
De acuerdo con la investigación “Hábitos
alimenticios y abasto de alimentos en la zona metropolitana de Guadalajara”,
realizada por Víctor Castillo, profesor investigador de la Universidad de
Guadalajara, en los cuatro municipios metropolitanos hay un total de 124
mercados municipales de los cuales, solo tres están clasificados como “modelo”
debido a que su infraestructura está en buenas condiciones y tienen una “buena
dinámica comercial”.
“La gran mayoría son mercados en el ocaso... Más
del 70%, en algunos hasta el 80% de sus locales comerciales están abandonados”,
refirió el académico.
Según el investigador, los mercados municipales
deben ser rescatados debido a que, además de que en ellos se abastece de
alimentos 22% de las poblaciones urbanas, son una fuente de generación de
empleo con casi 70,000 puestos laborales solo en esta metrópoli.
http://eleconomista.com.mx/estados/2015/11/10/guadalajara-reorientara-giro-sus-mercados
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