Metrópoli/
miércoles 28 de agosto de 2024
Los líderes de ConComercio,
Gerardo López Becerra y de Monacoso, Alberto Vargas, coincidieron en señalar
que ante los bajos precios en que los chinos venden sus productos “ya nadie
puede competir”
enoveva Ortiz / La Prensa
Los pequeños comercios esperan
recibir solo el 30% de la derrama económica que genera el regreso a clases, lo
que representa una caída en sus ventas, respecto a lo que observaban hace ocho
años o diez años.
Esta estrepitosa caída se debe
principalmente a la competencia desleal que representa el descontrolado
crecimiento del comercio informal, el ambulantaje, y ahora también la
proliferación de plazas chinas, donde se venden productos a precios muy bajos,
“contra los cuales nadie puede competir”, señalaron Gerardo López Becerra,
presidente del Consejo para el Desarrollo del Pequeño Comercio
(ConComercioPequeño SC) y Alberto Vargas Lucio presidente del Movimiento
Nacional del Contribuyente Social AC. (MONACOSO) -organización que agrupa a
locatarios de mercados públicos-.
Gerardo López Becerra informó que
el inicio del ciclo escolar 2024-2025 generará una derrama económica de
alrededor de 125 mil millones de pesos, de la cual solo 37 mil 500 millones de
pesos llegarán a los pequeños comercios de las colonias y los barrios.
En conferencia de prensa, el
dirigente empresarial dijo que para los pequeños establecimientos que están
directamente relacionados con escuelas y colegios como son papelerías,
librerías, café internet, transporte escolar, cooperativas, venta de uniformes,
tiendas de abarrotes y negocios de comida, se ha multiplicado la instalación de
nuevos puestos informales, lo que merma las ganancias que dejaba esta temporada
en años anteriores a la pandemia.
El representante de los
comerciantes en pequeño también dijo que la merma en las ventas es un fenómeno
que afecta tanto los pequeños establecimientos ubicados en colonias y barrios,
como a los negocios establecidos al interior de los mercados públicos, que en
su conjunto a nivel nacional suman cerca de un millón de giros mercantiles.
INFLACIÓN HACE ESTRAGOS
Gerardo Cleto López también habló
del incremento en los costos que ha registrado la comercialización de útiles
escolares y que ello representa uno de los principales obstáculos para
completar las listas solicitadas en los planteles educativos.
En el 2019 el paquete de
artículos básico podía comercializarse hasta en $150 pesos. Hoy el mismo
paquete no puede comercializarse en menos de 300 pesos, lo que representa un
incremento de más del 100 por ciento.
PAQUETE BÁSICO DE ÚTILES COSTO
2019 VS COSTO 2024
López Becerra mencionó que el
costo de una lista básica de útiles escolares que contiene 5 cuadernos
profesionales (económicos), paquete de plumas y lápices, goma, sacapuntas, caja
de colores, juego de reglas, lápiz adhesivo, papel y plástico para forrar que
tenía un costo de 150 pesos en 2019, ahora cuesta 300 pesos, lo que significó
un incremento de 100%.
Además, destacó que tienen que
agregar los incrementos en los precios de productos básicos, como transporte,
ropa y calzado, así como la adquisición de cubre bocas y gel antibacterial,
productos que se han hecho indispensables para la asistencia en las clases
presenciales.
Consideró oportuno tomar en
cuenta que para los padres de familia que han optado por la educación
particular, el gasto promedio por hijo para este inicio de clases, está por
arriba de los 10 mil pesos para cubrir la inscripción, mensualidad, uniformes,
paquete de útiles escolares y transporte.
“Lastimosamente, para los padres
de familia que requieren del sistema particular de educación, no existen apoyos
oficiales ni gubernamentales”, afirmó.
MERCADOS PÚBLICOS, GRAN
ALTERNATIVA PARA PADRES DE FAMILIA
Por su parte, Alberto Vargas
Lucio presidente del Movimiento Nacional del Contribuyente Social AC.
(MONACOSO) -organización que agrupa a locatarios de mercados públicos-, afirmó
que los mercados son una gran alternativa para los padres de familia que buscan
precio, calidad y buen servicio, pues en ellos hay giros que se dedican a la
venta de artículos escolares, mochilas, zapatos y tenis, uniformes e incluso
cortes de pelo.
“Pese a carecer de publicidad,
los locatarios de los mercados públicos han logrado mantener sus precios a la
baja para ser competitivos con las grandes cadenas comerciales o los ambulantes
que se establecen en sus inmediaciones”, dijo el dirigente de los comerciantes.
Alberto Vargas hizo un llamado a
los padres de familia a mantener el consumo local en barrios y colonias de las
comunidades y “no dejarse llevar por ofertas gancho o publicidad engañosa” pues
los niños y jóvenes estudiantes no necesitan artículos de marca para estudiar,
sino de calidad y durabilidad.
FRENTE A PRODUCTOS CHINOS,
NADIE PUEDE COMPETIR
Los líderes de ConComercio,
Gerardo López Becerra y de Monacoso, Alberto Vargas, coincidieron en señalar
que ante los bajos precios en que los chinos venden sus productos “ya nadie
puede competir”.
Alberto Vargas Lucio presidente
del Movimiento Nacional del Contribuyente Social AC. (MONACOSO) señaló que un
cuaderno chino puede llegar a costar 15 o 16 pesos, y las personas lo compran,
aunque sea de pésima calidad, lo que a la larga es contraproducente, porque los
niños tendrán un cuaderno inservible en unos cuantos meses.
Indicó que otro factor que ha
golpeado severamente la venta de útiles y uniformes en la temporada de inicio
de clases es el reparto de vales gubernamentales, lo que limita la compra en
establecimientos que tengan terminal punto de venta, como son las grandes
tiendas de cadena.
“La gente nos reclama por qué
vendemos un cuaderno profesional de 100 hojas en 40 pesos, cuando afuera los
chinos venden los cuadernos en 15 o 20 pesos, sin considerar que la calidad del
producto es totalmente distinta y no tiene comparación con lo que se fabrica en
México”, señaló Alberto Vargas.
“El porcentaje de productos
chinos en los artículos escolares, mochilas, calzado y uniformes se ha venido
incrementando en los últimos años, y actualmente podría representar entre el 30
y 40% del mercado”, indicó Gerardo López al advertir que puede haber productos
de buena calidad, pero estos son más caros.
Señalaron que la autoridad ha
sido complaciente con la proliferación del comercio informal y la proliferación
de productos chinos en el mercado nacional en detrimento de los pequeños
negocios que sí pagan impuestos.
Gerardo López y Alberto Vargas
señalaron que ante el deterioro de la economía familiar y del poder
adquisitivo, los papás y las mamás optan por reciclar útiles y materiales
escolares de años anteriores y los uniformes que dejan los hermanos mayores,
para lograr algún ahorro.
Recordó que hace ocho o diez
años, en esta temporada de inicio de clases, los pequeños negocios llegaban a
incrementar sus ventas hasta en 200% de lo que normalmente vendían, pero ahora
solo registran un incremento de 50%, lo que significa una caída de 150% por
ventas no realizadas, debido a que la derrama económica se va a la informalidad
y a las grandes tiendas departamentales.
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