domingo, 26 de abril de 2020

Vecinos hacen fila para hacer compras ante cierre de mercado Martínez de la Torre


Sin guardar sana distancia, clientes formaron filas de hasta una hora para comprar alimentos en el mercado Martínez de la Torre, el cual abrirá hasta el 11 de mayo.
CINTHYA STETTIN
Ciudad de México / 26.04.2020 16:40:42
Cientos de personas mantienen filas kilométricas afuera del Mercado Martínez de la Torre, ubicado en la colonia Guerrero de la Ciudad de México, el cual cerrará sus puertas a partir de mañana y hasta el próximo 11 de mayo para evitar la propagación del coronavirus covid -19.
Este será el primer centro de abasto en cerrar en la alcaldía de Cuauhtémocy es que los locatarios determinaron que ante la entrada hace unos días de la Fase 3, la acción a seguir era “contribuir a mitigar la propagación del virus”.
“Agradecemos a todos y todas las personas que han demostrado su generosa solidaridad, su decidida participación, su importante concientización, en todos estos momentos, los cuales por cierto han sido difíciles y muy demandantes. Hoy más que nunca se debe valorar lo primordial y lo esencial para cada uno de nosotros”, expresaron los locatarios.
En esta demarcación, a cargo del morenista Néstor Núñez, mantenía abiertos 26 mercados de los 39 de la alcaldía, quienes comercializan alimentos.
Al ser el último día de este mercado, cientos de clientes forman filas kilométricas a los alrededores del mismo, principalmente en las calles de Mosqueta, Degollado, Soto y Zarco.
Estas filas carecen de sana distancia, a pesar de que la administración del mercado pide a los usuarios mantenerla.
Al mercado ingresan no más de 25 personas, a quienes se les aplica gel antibacterial y si no traen cubrebocas, se les impide el paso.
“Hicimos una hora y media de fila para entrara al mercado, y adentro nadie guarda la sana distancia, la gente está entrando en pánico”, señaló Guadalupe Cruz, vecina de la zona.
Asimismo, los usuarios denuncian que las filas al interior del mercado para adquirir pollo, carne o verduras son hasta de 45 a una hora.
“Vimos como un señor compró todas las papas de un local de verduras. ¡Todas! No deberían ser irresponsables”, concluyó la vecina Adriana Hernández.

miércoles, 22 de abril de 2020

El mercado más exótico de Ciudad de México lucha contra la crisis y el miedo


REDACCIÓN 21/04/2020 Pedro Pablo Cortés
México, 21 abr (EFE).- Entre carne de animales inusuales e insectos comestibles, los comerciantes del Mercado de San Juan, el de la comida más exótica de la capital mexicana, luchan contra la crisis económica y el miedo causado por el presunto origen de la pandemia en un mercado de Wuhan.
Luces apagadas y vitrinas vacías son el nuevo panorama de la nave de San Juan Pugibet, donde entre sus más de 360 locales destacan los que venden carne de cocodrilo, búfalo, armadillo y hasta león, pero cuyos comerciantes reportan caídas en las ventas de entre 70 % y 90 % en los últimos dos meses.
"No viene gente a comprar, está apanicada, no quiere salir de su casa", cuenta a Efe el carnicero José Luis Díaz, junto a un letrero de "El Norteño", que oferta venado, jabalí, avestruz y bichos endémicos de México, como jumiles y gusanos de maguey.
"De esa parte de lo prehispánico, sí como que la gente ahorita, al comer algún insecto, alguna araña, ya luego luego (de inmediato) se le viene a la mente el coronavirus", agrega el trabajador.
El carnicero se refiere a la popularizada teoría del origen del SARS-CoV-2, el coronavirus que causa la enfermedad de COVID-19, en un mercado húmedo de Wuhan, donde especies tan diversas como perros, pollos, serpientes, murciélagos y pangolines cohabitaban un mismo espacio.
En México, donde hay 8.772 contagios y 712 muertes por COVID-19, se ha vuelto viral el chiste de la "sopa de murciélago" para hablar del inicio de la pandemia.
UN PATRIMONIO HISTÓRICO
Sin embargo, a diferencia del sitio comercial de Wuhan, San Juan no es un mercado húmedo, explica Adrián Álvarez, un joven con un puesto de insectos entre los que destacan escorpiones, gusanos, cucarachas y saltamontes endémicos de México.
El comerciante afirma que todos los animales que vende son 100 % comestibles porque los antiguos pueblos indígenas los comían antes de la llegada de los españoles.
Además, asevera que "no son de criadero" y pasan por 15 días de desinfección desde que se recolectan en su hábitat natural, en el campo.
"El chapulín, las hormigas chicatana y el chimicuil son animales que se comen desde hace siglos, o sea, desde la época de los aztecas, ellos se alimentaban a base de puro insecto y de vez en cuando comían carne o marisco, pero su mayor alimentación eran los insectos", expone.
Por ello, el joven lamenta que la crisis del coronavirus haya alejado a los turistas que suelen visitar el Mercado de San Juan, uno de los más famosos de los 329 declarados como "Patrimonio Cultural Intangible" por el Gobierno de Ciudad de México.
TRAGEDIA ECONÓMICA
Desde que se declaró la emergencia sanitaria por coronavirus, el 30 de marzo, el Gobierno federal suspendió actividades no esenciales para evitar los contagios, aunque los mercados de alimentos se consideraron indispensables.
En la alcaldía Cuauhtémoc, en el centro de Ciudad de México, se han implementado restricciones para que solo ingresen 25 personas al mismo tiempo a un mercado.
Ante esta situación, Álvarez invita a los ciudadanos a preferir estos negocios locales en lugar de las cadenas de supermercados.
"Si van a comprar un producto de necesidad esencial, como es comida o cualquier otra cosa así, les recomiendo que se animen más a ir a los mercados públicos, que son los que más padecemos", argumenta.
Esta opinión la comparte Benjamín Díaz, el dueño de una carnicería cercana que vende carne de animales comunes, como pollo y cabrito, junto a la de otros exóticos o prehispánicos, que surte en especial a restaurantes y hoteles, que ahora están cerrados por la contingencia.
"Es una parte fundamental en la vida alimentarse, entonces, por norma los mercados no pueden cerrar", menciona. EFE

sábado, 18 de abril de 2020

Preparan despensas de 210 pesos en mercados públicos de la CDMX


En los 329 mercados públicos de la Ciudad de México preparan despensas en un costo de 210 pesos a causa de la contingencia sanitaria

En los 329 mercados públicos de la Ciudad de México preparan despensas en un costo de 210 pesos a causa de la contingencia sanitaria por Covid-19.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani, comentó que el programa se llama Pa’ que te quedes en casa.
Hemos creado una despensa y estamos invitando a la participación de los diferentes mercados, hasta ahorita han sido pocos los mercados que se han inscrito, sin embargo, conforme avance esta contingencia estamos seguros que se van a incorporar a este programa. 
El programa se llama Pa’ que te quedes en casa, es un programa de despensa que cuesta 210 pesos y que prácticamente tiene todo lo necesario, lo suficiente para poder cumplir una dieta fundamental, una dieta básica en los hogares de las familias de la capital, sostuvo en videoconferencia con los medios de comunicación, en compañía de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
Las despensas estarían compuestas por productos alimenticios y de carácter higiénico. Aunque, hasta el momento, son pocos los mercados públicos que se han sumado a este plan.
En ese sentido, también mantienen comunicación con la Iniciativa Privada para replicar esta acción.
El secretario informó que el primero en dar el paso fue el grupo Walmart, que a través de sus tiendas bodega Aurrerá, van a crear una canasta de más de 100 productos, con precios al costo.
Sabemos y estamos conscientes de que la única forma en que podemos salir adelante en este tipo de situaciones como la que estamos viviendo ahora es con la unión, la iniciativa privada, la sociedad y el gobierno y nosotros celebramos que este tipo de iniciativas se den, estamos esperando también que otros establecimientos también generen este tipo de apoyos en beneficio de las familias de la capital, agregó.