miércoles, 31 de octubre de 2018

Más de 100 mercados públicos de CDMX participarán en El Buen Fin

Por tercer año, mercados públicos y tianguis de la CDMX participarán en las promociones de El Buen Fin.
Más de 100 mercados públicos de la Ciudad de México participarán en El Buen Fin, a realizarse del 16 al 19 de noviembre, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Francisco Caballero.
“Por tercera ocasión, los comerciantes de los diferentes canales de abasto tradicionales, es decir, los mercados públicos y mercados sobre ruedas participarán en El Buen Fin, con la finalidad de ser competitivos, incrementar sus ventas y reactivar la economía de estos importantes centros de abasto popular de nuestra ciudad”, indicó el funcionario.
Durante las ediciones de dicho programa en 2016 y 2017 participaron alrededor de 100 mercados públicos y tianguis de la Ciudad de México, un número que el gobierno capitalino espera superar para este año.
“Sin duda alguna, El Buen Fin se ha consolidado en la mente de los consumidores y cada año se espera con más entusiasmo porque existen más y mejores promociones, mayor asistencia por parte del personal en tienda y una gran variedad de productos”, añadió.
Caballero invitó a los consumidores a comparar precios, productos y servicios antes de comprarlos.

https://www.forbes.com.mx/mas-de-100-mercados-publicos-de-cdmx-participaran-en-el-buen-fin/

domingo, 14 de octubre de 2018

Carnavales de la Ciudad de México


La gran ciudad de México es por vocación un inmenso mosaico cultural de espacios comunitarios, héroes callejeros, celebraciones íntimas, mujeres luchonas, pueblos, colonias y barrios fiesteros, tronido de cuetes, ferias y, por supuesto, carnavales. Así, irrumpiendo la rutina de los días, pintando de colorido las calles de siempre y acompasando el andar con danzas y músicas atemporales, mujeres, hombres, abuelas y abuelos, niñas y niños inundan paseos y arterias viales para anunciar a todos que la fiesta ha llegado. No cualquier festividad, sino la de carnaval, la que todo lo invierte, la que reconstituye, la que precede en muchas ocasiones al primer Miércoles de Ceniza, pero en muchas otras se extiende sobre un calendario cubierto de nuevas jornadas. La memoria popular sobre esta fiesta hunde sus raíces en los tiempos en los que el presidente Juárez luchaba por combatir a los traidores de la patria. Anclados en aquella época, los recuerdos de los primeros carnavales articulan una mitología que lo mismo retrocede a los tiempos del arribo de los aztecas al Altiplano Central que a escenas de la vida campesina porfirista y surgen como respuesta a los intentos de modernización de los años cuarenta y cincuenta del siglo pasado. Sin embargo, pese a sus diferencias cada una de estas versiones del origen recupera el sueño igualitario de la inversión de roles, que tiene como fin alterar el orden habitual del mundo, para terminar la fiesta con un acto restaurador donde se castiga a los transgresores de los preceptos morales. Luego de escuchar los distintos testimonios de la defeña comunidad carnavalera quedan también de manifiesto los nexos familiares que unen a los moradores del Distrito Federal con quienes habitaron y habitan los estados de Tlaxcala, Morelos, Guerrero, Hidalgo y el circundante Estado de México, entre otros. Vínculos que por cierto fueron construidos sobre rutas comerciales y mercados regionales donde la Tierra Caliente, Costa Chica y Costa Grande, el Valle Poblano o la costa veracruzana siguen vivos en el imaginario colectivo...

Denuncian hostigación integrantes de la Unión de Tablajeros de León


Óscar Ramos Domingo 14 de octubre de 2018
Integrantes de la Unión de Tablajeros de León, denunciaron la hostigación de que son objeto por parte de oficiales verificadores de la Jurisdicción Sanitaria VII con sede en esta ciudad dependiente de la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato.
El anuncio fue hecho por Juan Antonio Márquez, presidente de propietarios de carnicerías establecidas en Mercados Públicos y zona urbana de la ciudad, quien destacó que algunos casos se han llegado a registrar hasta 5 visitas un establecimiento.
Dijo, que lo más grave del caso es que al tratarse de simples verificadores amenazan a propietarios y empleados con hacer todo lo posible por cerrar las puertas cuando las posibles sanciones por omisión y sin que se ponga en riesgo el factor sanitario, además hablamos de personal que no es ejecutor.
Para el líder de los tablajeros locales, es triste saber del desempeño de funcionarios públicos y que sean solapados por el jefe de la jurisdicción sanitaria Antonio Escobar que ha prestado oídos sordos a nuestras quejas, mientras que en zonas placitas públicas se permite la comercialización de carne sin la menor restricción de sanidad.
Acciones que derivan en el crecimiento de la competencia desleal que ha orillado al cierre de varios socios; sin pasar por alto la creciente presencia de establecimientos que ofrecen carne congelada a menor costos que ponen en riesgo la calidad del producto, al desconocer si los productos cuenten con la certificación TIF para el consumo humano, norma que celosamente cumplimos los socios de la Unión de Tablajeros de León.

Juan Antonio Márquez, dejó  en claro “No estamos en contra de las medidas de vigilancia  sanitaria, pero justo resulta el exigir que se atienda la verdadera problemática en materia de venta clandestina que se realiza de forma impune bajo el aval de la SSG”.