viernes, 26 de mayo de 2017

Zaragoza destina un millón de euros a impulsar el comercio en sus 45 mercados



EFE 25/05/2017
El Ayuntamiento de Zaragoza destinará un millón de euros a "revitalizar e impulsar" el comercio en sus 45 mercados de titularidad pública y privada con el objetivo de "invertir la situación" de consumo en las grandes superficies comerciales surgidas en el extrarradio.
En declaraciones a los medios de comunicación durante su visita hoy al Mercado de San Vicente de Paúl, el alcalde, Pedro Santisteve, ha desgranado las líneas de actuación que llevará a cabo el consistorio, dirigidas a renovar las infraestructuras de dichos recintos, potenciar su imagen de marca e implementar los servicios prestados.
"Nuestro objetivo es hacer atractivos estos espacios, que la gente regrese a ellos, así como recuperar la visión de Zaragoza como una ciudad de mercados y su potencial de inclusión y económico que siempre han tenido", ha defendido.
Del mismo modo, el primer edil ha puesto de relieve la dificultad de "conciliar" los horarios de venta al público y los tiempos de compra de los jóvenes, así como la necesidad de "dar facilidades" adicionales a los vecinos, como habilitar el pago con tarjeta en los puestos o abrir líneas de entrega a domicilio.
Por su parte, el consejero de Urbanismo y Sostenibilidad, Pablo Muñoz, ha enumerado las medidas que se tomarán sobre los mercados, entre ellas, la mejora de la difusión de su oferta comercial, reforzar su señalización, iluminación, aparcamiento y accesibilidad en zonas de carga o facilitar el relevo generacional en los puestos de trabajo.
También se ha hecho alusión a la posibilidad de instalar conexiones a Internet, a la programación de actividades de formación continua, eventos gastronómicos y animación sociocultural.
"Los mercados son piezas fundamentales para los barrios. Vamos a conceder prioridad a los mercados de los barrios y nuestra intención es que esta estrategia sea de largo recorrido, aunque aplicaremos el mismo criterio a todos los tipos de mercado", ha anunciado.
Además, Muñoz ha concretado que las primeras acciones, como las que conlleven esfuerzos publicitarios o de fidelización, se ejecutarán antes del próximo verano, mientras que para las intervenciones sobre infraestructuras comenzarán en 2018.
Del millón de euros que el Ayuntamiento ha previsto para la revitalización de la venta de proximidad, el responsable municipal ha detallado que 50.000 corresponden a ayudas a emprendedores en este sector.
Durante su intervención, el edil ha recordado que, desde 2008, "se han perdido en Zaragoza un total de 14 mercados", y ha lamentado la reducción de un 22 % de puestos en estas instalaciones.
"Mercazaragoza y los mercados públicos y privados tienen que movilizarse, porque si no actuamos, morirán", ha pronosticado.
Finalmente, tanto Santisteve como Muñoz han coincidido en criticar "el quebranto" y "el ataque" que las grandes superficies comerciales "producen al comercio de proximidad", y han argumentado que "no se puede promover ambas vías a la vez, ya que son procesos antagónicos".

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