EFE 25/05/2017
El Ayuntamiento de Zaragoza destinará un millón de euros a
"revitalizar e impulsar" el comercio en sus 45 mercados de
titularidad pública y privada con el objetivo de "invertir la
situación" de consumo en las grandes superficies comerciales surgidas en
el extrarradio.
En declaraciones a los medios de comunicación
durante su visita hoy al Mercado de San Vicente de Paúl, el alcalde, Pedro
Santisteve, ha desgranado las líneas de actuación que llevará a cabo el
consistorio, dirigidas a renovar las infraestructuras de dichos recintos,
potenciar su imagen de marca e implementar los servicios prestados.
"Nuestro objetivo es hacer atractivos estos
espacios, que la gente regrese a ellos, así como recuperar la visión de
Zaragoza como una ciudad de mercados y su potencial de inclusión y económico
que siempre han tenido", ha defendido.
Del mismo modo, el primer edil ha puesto de
relieve la dificultad de "conciliar" los horarios de venta al público
y los tiempos de compra de los jóvenes, así como la necesidad de "dar
facilidades" adicionales a los vecinos, como habilitar el pago con tarjeta
en los puestos o abrir líneas de entrega a domicilio.
Por su parte, el consejero de Urbanismo y
Sostenibilidad, Pablo Muñoz, ha enumerado las medidas que se tomarán sobre los
mercados, entre ellas, la mejora de la difusión de su oferta comercial,
reforzar su señalización, iluminación, aparcamiento y accesibilidad en zonas de
carga o facilitar el relevo generacional en los puestos de trabajo.
También se ha hecho alusión a la posibilidad de
instalar conexiones a Internet, a la programación de actividades de formación
continua, eventos gastronómicos y animación sociocultural.
"Los mercados son piezas fundamentales para
los barrios. Vamos a conceder prioridad a los mercados de los barrios y nuestra
intención es que esta estrategia sea de largo recorrido, aunque aplicaremos el
mismo criterio a todos los tipos de mercado", ha anunciado.
Además, Muñoz ha concretado que las primeras
acciones, como las que conlleven esfuerzos publicitarios o de fidelización, se
ejecutarán antes del próximo verano, mientras que para las intervenciones sobre
infraestructuras comenzarán en 2018.
Del millón de euros que el Ayuntamiento ha
previsto para la revitalización de la venta de proximidad, el responsable
municipal ha detallado que 50.000 corresponden a ayudas a emprendedores en este
sector.
Durante su intervención, el edil ha recordado
que, desde 2008, "se han perdido en Zaragoza un total de 14
mercados", y ha lamentado la reducción de un 22 % de puestos en estas
instalaciones.
"Mercazaragoza y los mercados públicos y
privados tienen que movilizarse, porque si no actuamos, morirán", ha pronosticado.
Finalmente, tanto Santisteve como Muñoz han
coincidido en criticar "el quebranto" y "el ataque" que las
grandes superficies comerciales "producen al comercio de proximidad",
y han argumentado que "no se puede promover ambas vías a la vez, ya que son
procesos antagónicos".
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