Desde el inicio de la actual administración, la
Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE) estableció como eje
estratégico el acondicionamiento, rehabilitación y construcción de mercados
públicos.
A partir de 2011, la STyDE, a cargo de Ángela
Hernández Sibaja, trabaja coordinadamente con la Secretaría de Economía Federal
y los Gobiernos Municipales para operar el Programa de Competitividad en
Logística y Centrales de Abasto (PROLOGYCA).
Gracias a este programa, durante 2015 y tan sólo en
la capital oaxaqueña, se restauraron 2 mercados públicos emblemáticos y se
edificó uno más, especializado en la comercialización de productos orgánicos,
con lo que se fortalece la economía de cientos de familias capitalinas.
De acuerdo con la titular de la STyDE, los mercados
públicos son de suma importancia para Oaxaca, por su aporte económico y
turístico, además por ser una vitrina para observar cómo visitante y población
convergen fraternalmente, mientras la cultura se fortalece.
Puntualizó que los tres espacios intervenidos en la
capital oaxaqueña, durante el año anterior fueron: el Mercado Orgánico “El
Pochote”, el Mercado Público “20 de Noviembre” y el Mercado Público “La
Merced”.
En cuanto al Mercado Orgánico “El Pochote”,
especificó que los tres órdenes de Gobierno hicieron una inversión de más de 13
millones de pesos, en beneficio de 22 locatarios y el cual tiene impacto
benéfico para una población de más de 260 mil personas.
Para remodelar el Mercado Público “20 de
Noviembre”, explicó que se invirtieron más de 32 millones de pesos en beneficio
de 287 locatarios, con lo que además se favoreció a un público de más de 263
mil personas.
Detalló que el Mercado Público “La Merced” fue
restaurado gracias a la inyección de un monto superior a los 22 millones de
pesos, con el cual 213 locatarios mejoraron sus espacios de trabajo y una
población de más de 260 mil personas fue beneficiada.
Locatarios complacidos
Locatarios de los 3 mercados mencionados
anteriormente se mostraron agradecidos con el apoyo brindado en conjunto entre
el Gobierno del Estado, a través de la STyDE, la Federación y
administraciones municipales para dignificar sus espacios de trabajo.
Destacaron que las remodelaciones de los mercados
públicos eran una necesidad apremiante, las cuales fueron cubiertas con éxito.
Mercaderes coincidieron en que estos espacios
remodelados recobraron su esplendor original, con lo que volvieron a ser sitios
no solo de consumo local, sino atractivos culturales y gastronómicos para
visitantes nacionales y extranjeros, mientras que los nuevos mercados empiezan
a posicionarse como referentes sociales y turísticos.
Ernesto Eloy Santiago, locatario del Mercado “20 de
noviembre”, dijo que la modernización de dicho espacio ha traído consigo un
aumento en el flujo de compradores locales y turistas, además que las ventas
han mejorado considerablemente.
Agradeció las capacitaciones brindadas por la STyDE
en materia de higiene para los locatarios, con lo que ahora existe mayor
pulcritud en los pasillos y puestos, lo cual a su vez genera mayor confianza
entre quienes se adentran a este mercado tan representativo de la capital.
Externó una invitación a la sociedad en general y a
turistas nacionales y extranjeros a visitar los mercados de la capital
oaxaqueña, siendo estos, el reflejo de calidez de los oaxaqueños y de la
tradición gastronómica del estado.
Por su parte Rocío Guzmán Peláez, productora de
café del Mercado Orgánico “El Pochote”, mencionó que las remodelaciones y
construcciones de mercados son importantes en el estado, pues Oaxaca es
turístico y estos espacios son un referente de la cultura, a través de la
gastronomía y las artesanías.
Calificó de atinada la construcción del mercado en
el que labora, pues es benéfica tanto para locatarios y turistas, ya que ahora
las instalaciones son más confortables para el cliente y representan un mejor
espacio de trabajo para vendedores.
Asimismo, agradeció la gestión de la STyDE para que
“El Pochote” alcanzara la certificación como “Mercado Orgánico Libre de
Pesticidas y Agroquímicos”, lo cual lo posiciona como el primer mercado
orgánico establecido en la entidad.
Finalmente, expuso que todos y cada uno de los
locatarios de los 3 mercados intervenidos, esperan a visitantes locales y
extranjeros con los brazos abiertos, con una gran diversidad de productos y con
la calidez y el ambiente fraternal que solo se vive en los mercados de Oaxaca.
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