El
Universal – lun,
6 jul 2015
MÉXICO, D.F., julio 6 (EL UNIVERSAL).- Las
tiendas de conveniencia Oxxo alcanzaron ventas por 109 mil 624 millones de
pesos en 2014, mientras que miles de empleados en sus unidades ganan mil 400
pesos cada 15 días (91 dólares). Este negocio abrió más de tres mil tiendas en
los últimos tres años, pero se estima el cierre de entre cuatro a seis tiendas
tradicionales en su entorno por cada apertura.
“Esto es una constante a nivel nacional, el salario que recibe el
empleado del Oxxo debe incrementarse. El aumento no debe ser complicado para la
empresa, dado el crecimiento de sus tiendas”, comentó Gabriel Pérez, director
de la carrera de Economía de la Universidad Panamericana.
Oxxo es parte del corporativo Fomento Económico Mexicano (Femsa),
que preside el empresario regio José Antonio Fernández Carbajal. En 2005, la
cadena contaba con cuatro mil 141 tiendas y en 2015 llegó a 13 mil unidades, un
crecimiento de más de ocho mil establecimientos, equivalente a triplicar sus
puntos de venta.
En una década, las ventas de la empresa casi se cuadruplicaron al
pasar de 28 mil 734 millones de pesos en 2005 a más de 109 mil millones de
pesos en 2014, un crecimiento equivalente a 280%. Femsa es la tercera compañía
pública con más empleados en el país y mayor valor de capitalización, sólo por
debajo de América Móvil y Walmart. El corporativo tiene 111 mil 816 empleados
en total.
Graciela Bensusán, investigador de la Universidad Autónoma
Metropolitana (UAM), explicó que el modelo de negocios utilizado en los Oxxo no
es una franquicia, por lo que el responsable de la tienda tampoco obtiene
grandes ganancias.
“Es un modelo de negocios muy exitoso para la empresa, pero poco
exitoso para los que entran a ella”, resaltó la catedrática, quien sugirió
realizar un análisis para estudiar si existe un beneficio en precio para el
consumidor, calidad del empleo, identificar quién es el receptor directo de las
ganancias y el beneficio para el país.
Bonanza
en Oxxo. En México, operan 21 mil 70 tiendas de conveniencia que generan
ingresos anuales por 10 mil 794 millones de dólares. Al cierre de 2014, Oxxo
contaba con 12 mil 853 unidades, seguida muy por debajo por 7-Eleven con cerca
de mil 750 establecimientos y Círculo K con mil 64 puntos de venta, de acuerdo
con datos de Euromonitor International.
“Puede
ser preocupante que estas empresas lleven a cabo contratos de exclusividad o
cerrar contratos a sus competidores. Hay que tenerlos vigilados, sobre todo
porque tienen más de 50% del mercado, se debe estar al pendiente de que no
vayan a sacar a competidores o tengan tratos con proveedores para que no les
vendan a otros”, opinó Miguel Flores Bernés, ex comisionado de la extinta
Comisión Federal de Competencia.
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