lunes, 27 de mayo de 2024

El Congreso CDMX prohíbe la venta de animales vivos en espacios públicos


 Por: Carlos Valle 26 Mayo, 2024

Ciudad de México.- Con el objetivo de prohibir la venta de animales vivos en la vía pública, mercados, tianguis y bazares, el Congreso de la Ciudad de México aprobó diversas reformas a la Ley de Protección y Bienestar a los Animales durante el tercer año de la II Legislatura.

Estas modificaciones obligan a las alcaldías a destinar un porcentaje de su presupuesto anual para implementar campañas permanentes de esterilización de animales en situación de calle y crear una unidad administrativa de protección y bienestar animal. Además, se prohíben los actos de maltrato, crueldad, lesiones o sufrimiento a los animales utilizados en ritos y usos tradicionales.

Las reformas también establecen que los animales utilizados para experimentos científicos, tesis profesionales y prácticas docentes deberán ser adquiridos en bioterios o granjas acreditadas. Asimismo, prohíben atrapar, cazar o comprar animales en mercados, albergues, refugios o asilos.

Según estimaciones del INEGI, en las calles de la Ciudad de México habitan un millón 200 mil perros, con una tasa de crecimiento anual del 20 por ciento, lo que significa que cada mes más de 18 mil perros se encuentran sin hogar. Por ello, la esterilización masiva es urgente y necesaria para controlar esta situación.

La Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México (PAOT) informó que en 2020, de un total de mil 193 denuncias e investigaciones de oficio, el 40 por ciento estaba relacionado con animales. No existe una sola demarcación territorial sin denuncias de violencia, maltrato y crueldad animal, lo que resalta la necesidad de un marco normativo que aborde estas problemáticas.

Estas reformas buscan fortalecer la protección y bienestar de los animales, garantizando un trato digno y respetuoso, y reduciendo el abandono y maltrato en la Ciudad de México.

El Congreso CDMX prohíbe la venta de animales vivos en espacios públicos - Almomento | Noticias, información nacional e internacional

martes, 21 de mayo de 2024

Mercados en Neza, otra zona de extorsión

 

Historia de Emilio Fernández

Nezahualcóyotl, Méx.— Un grupo armado integrado por 12 personas aproximadamente se dividió en dos bloques: seis se quedaron afuera para vigilar y otros seis ingresaron a un mercado público de NezaLlegaron al local y golpearon a uno de los comerciantes que se había negado a pagar la “cuota” y le gritaron a los otros que si no les entregaban la “cooperación” que les correspondía regresarían por ellos.

Todo se hizo rápido, en menos de dos minutos intimidaron al locatario y a sus compañeros y luego se retiraron en los vehículos en los que llegaron.

“Fuimos a denunciar a las autoridades lo que sufrimos y más tardamos en ir que los extorsionadores en llamarnos a la casa, a la casa, no al negocio, para reclamarnos por qué lo habíamos hecho. Cómo supieron que habíamos ido a la policía, pues porque están coludidos los delincuentes con las autoridades, así cómo vamos a confiar en ellos, cómo quieren que denunciemos si son parte del problema y no nos ayudan”, narró uno de los comerciantes.

En Ciudad Nezahualcóyotl las extorsiones no cesan, según los locatarios de mercados públicos. Estiman que por lo menos en siete de esos inmuebles distribuidos en varias colonias del segundo municipio más poblado de la entidad, más de mil comerciantes son víctimas del “cobro de piso”, 150 pesos cada uno por semana.

Y ese cobro de piso es silencioso: “El problema no es como antes, pero sigue, los que se dedicaban antes a la extorsión dejaron varias células y esas son las que se dedican a extorsionarnos, pero ya nadie quiere denunciar porque tienen miedo de que les pase algo y porque no ven que exista ayuda del gobierno”, relató otro de los locatarios.

El Sol, Benito Juárez, La PerlaReforma y Las Flores son algunas de las colonias donde se presenta ese delito.

“Las amenazas van desde que nos quemarán los locales si no pagamos, que nos robaran toda la mercancía que tenemos en ellos y hasta que se van a meter a las casas a robarlas también, porque dicen que nos tienen bien ubicados y saben dónde vivimos todos los del mercado”, reveló otra de las víctimas.

“Cuando van a ir a cobrar le hablan al responsable del mercado para que les avise a los locatarios que deben preparar su pago para que lo recojan dos o tres cobradores que llegan al lugar, ese es el movimiento que notamos cuando es el día del pago para nosotros”, denunció otro de los comerciantes.

La “cooperación” se ha extendido a los negocios establecidos, sobre todo a los pequeños y en el comercio informal o en los tianguis que se instalan todos los días en el territorio municipal.

“Yo vendo tres días a la semana en tianguis de Neza y por lo menos en dos tengo que dar ‘cuota’, se la entregamos al delegado y él se supone que se la da a los extorsionadores, aunque dicen que a algunos compañeros los buscan directamente esos tipos para que les den el dinero que les piden, no se sabe cuánto es, pero de que tienen que dar o tenemos que dar eso es de ley”, comentó Israel, un vendedor de ropa americana.

EL UNIVERSAL ha publicado que, según la fiscalía mexiquense, hay 25 grupos de la delincuencia organizada, incluidos sindicatos, que se dedican a la extorsión en la entidad y que hay quienes hasta dejan mensajes amenazantes a locatarios en cajetillas de cigarros.

Mercados en Neza, otra zona de extorsión (msn.com)

domingo, 19 de mayo de 2024

Techos del comercio: una mirada a 12 mercados públicos

·        Escrito por Hana Abdel | Traducido por Fernanda Castro

·       

Los Mercados Públicos son casos complejos que combinan de manera hermosa una exploración de ingeniería con la instigación de una función pública beneficiosa. De hecho, no se necesita mucho para designar un centro comercial abierto y accesible que fomente el intercambio comercial y el desarrollo económico para pequeñas o locales empresas. Todo lo que se necesita es un terreno y un techo protector. Sin embargo, muchos diseñadores y arquitectos han optado por llevar este ejercicio más allá del nivel social y hacia una exploración material y técnica adicional.

Como en muchos casos, el espacio terrestre del mercado público se deja intencionalmente sin particiones y es vasto para un uso flexible y segmentación orgánica. El suelo pertenece a los comerciantes que lo ocupan de manera diferente. Esto requiere que los diseñadores aborden el desafío estructural de asegurar amplias áreas entre las columnas. Muchos han aprovechado esta oportunidad para desarrollar techos de madera abovedados, techos de ladrillo que actúan como túneles de luz, o incluso algunos que podrían sugerir una circulación óptima dentro de una ciudad o pueblo.

Por siglos, esta función pública ha abierto la puerta para algunas intervenciones de diseño interesantes y estéticamente únicas, como vemos en los proyectos globales listados a continuación.

Techos del comercio: una mirada a 12 mercados públicos | ArchDaily México

viernes, 3 de mayo de 2024

Reunión de MONACOSO con la Alcaldía Venustiano Carranza por la posible clausura de locales de Mercados Públicos con el giro de venta de animales vivos

Ciudad de México, 2 de mayo de 2024.- El Movimiento Nacional del Contribuyente Social 17 de Marzo AC (MONACOSO, realizó una reunión de trabajo en las instalaciones de la Alcaldía Venustiano Carranza, con el equipo jurídico del Licenciado Miguel Ángel Gutiérrez, Director General, integrado por los licenciados Abraham Millán y Arturo Hernández. El tema a tratar fue el rumor de que a petición de la Fundación Frecda A.C. representada por el “bien amado” José Luis Carranza Gutiérrez, quien desde hace varios años está obsesionado por desaparecer al Mercado Sonora y a todo negocio que se dedique a la venta de animales vivos, con excepción de las tiendas transnacionales con ese giro. El trato con las autoridades fue cordial, nos comentaron que ellos como autoridad no tenían la intención de cerrar negocios con venta de animales vivos y mucho menos quitarles el sustento a los comerciantes con esos giros. Sin embargo, el señor Carranza les sigue insistiendo que lo hagan porque tiene una resolución a favor y cree que sus caprichos se van a cumplir porque él lo dice, pero en los Mercados Públicos los comerciantes cuentan con una cédula de empadronamiento que les permite trabajar el giro autorizado, que pagan impuestos locales y federales, que pueden dar facturas si así se los requiere el comprados y cumplen con la documentación requerida por las diversas autoridades que existen en torno al giro de animales; que son comercios familiares hasta de tres generaciones preservando los usos y costumbres, que los Mercados Públicos  desde agosto del 2016 están declarados como Patrimonio Cultural Intangible y que además como comerciantes de mercados somos muy unidos sobre todo cuando puede ser afectado nuestro patrimonio familiar.

Al respecto, las autoridades que nos atendieron, nos mencionaron que iban a contestar el documento de la resolución TJ/I-77403/2018 1RA. Sala del Tribunal de Justicia de la Ciudad de México que obtuvo dicha fundación, pero que no nos preocupáramos por alguna clausura a excepción de cometerse una falta grave, nos instaron como organización a realizar una labor de convencimiento a todos los compañeros que no tuvieran sus documentos en regla y así a futuro no tener problemas.

Finalmente les comentamos a los licenciados que nos atendieron, que muy recientemente habíamos tenido como MONACOSO una reunión en la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) con el Lic. Jesús Salinas, Titular de la Dirección Jurídica, en donde nos mencionó de igual manera que de momento no había de que alarmarnos y que en su momento nos daría una copia de las modificaciones al decreto aprobado del Diputado Jesús Sesma en referencia a la Ley de Bienestar Animal de la Ciudad de México, en la que modificó el artículo 25 para que apareciera ¨la prohibición de la venta de animales vivos en los Mercados Públicos de la Ciudad de México” en vez de la regulación, mencionándonos que el Jefe de la CDMX no estaba de acuerdo en la palabra prohibición. AVL…