Los mercados populares son una
ventana para viajar en el tiempo, contemplar nuestra historia viva y exaltar
los valores de la mexicanidad
POR LORENA PIÑÓN RIVERA
SECRETARIA DE GESTIÓN SOCIAL DEL CEN DEL PRI
SECRETARIA DE GESTIÓN SOCIAL DEL CEN DEL PRI
Los 329 mercados que hay en Ciudad
de México, fueron construidos por el PRI.
Hace unos días se presentó un libro dedicado a recopilar testimonios
fotográficos acerca de la cálida convivencia entre
clientes y marchantes que acuden diariamente a darle vida a los centros de
abasto popular. El presidente Alejandro Moreno me concedió el privilegio de
sumarme al trabajo emprendido por iniciativa de Francisco Olvera como líder del
priismo capitalino y Agustín Dany Jiménez su coordinador editorial.
Esa
pasión que existe en los mercados y la amabilidad con la que atienden a los
consumidores, son valores que se han mantenido por generaciones. El principal tianguis azteca
se ubicaba en Tlatelolco, el cual fue descrito con fascinación y asombro por
los españoles. La variedad de productos y servicios, igualmente tenían espacio
en los mercados de Tlaxcala, Cholula, Tacuba y Azcapotzalco, que según lo escrito por
Fray Bernardino de Sahagún, en este último había comercio de esclavos. En sus
cartas Hernán Cortés apuntaba: “Hay en esta ciudad un mercado en
que casi cotidianamente hay en él de treinta mil ánimas arriba, donde hay todos
los géneros de mercadurías que
en todas las tierras se hallan. Hay todas las maneras de verduras, hay frutas
de muchas maneras”.
Con la revolución de 1910, la
economía se desarticuló. El ferrocarril era
saboteado, el automóvil no era competitivo; se redujo la producción agrícola;
los efímeros gobiernos del
país no tuvieron la fuerza para la conducción efectiva de la economía y
originaron la pérdida de confianza de la población, lo que tuvo un
resurgimiento del trueque que ya se utilizaba entre los pueblos de Mesoamérica.
Los mercados populares
son una ventana para viajar en el tiempo, contemplar nuestra historia viva y
exaltar los valores de la mexicanidad. La
tradición de los mercados prehispánicos encontró su lugar en el paisaje urbano
del siglo XX, gracias al impulso de los gobernantes surgidos del PRI, que
invirtieron en la construcción de
329 mercados que durante décadas han dado color con sus productos a los hogares
capitalinos.
Nuestro lema afirma: “Democracia
y Justicia Social”.
La lucha histórica por la democracia quedó plasmada en el sistema institucional
que permitió elecciones libres y abiertas. La justicia social
es aún un pendiente histórico y podemos estar más cerca de alcanzarla, si
tenemos claro que en los mercados se encuentra la clave para el abasto popular.
La
gran ciudad es un inmenso mosaico
cultural de espacios comunitarios, héroes callejeros, pueblos y barrios
festivos, además de mercados públicos que son síntesis de identidad nacional,
de los que aquí nacieron y los que aquí llegamos, reproducen nuestra cultura
popular, son México en la Ciudad de México. El trabajo editorial del PRI publica
causas sociales. Entra a http://pri.org.mx/SomosPRI/SaladePrensa/Publicaciones.aspx y
descarga la versión electrónica, te encantará.
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