marzo 20, 2019
La mayoría de los negocios tienen al
frente a una mujer, quienes mantienen esta tradición mexicana
Con más de 500 años de vida en la Ciudad de
México, los mercados públicos no podrían contar su historia sin la
labor de las mujeres locatarias, quienes día a día se levantan
con una meta clara en la vida: sacar adelante a sus familias.
Para la cronista de mercados públicos, Julen
Ladrón de Guevara, la importancia de las mujeres que trabajan en los 329
establecimientos mercantiles de la capital no sólo radica en que sean mujeres
sino en que “son el sustento de miles de familias mexicanas”.
Por ello, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) firmó el convenio
“MujerEs Innovando”, en el que ofrecerán créditos de hasta 25 mil
pesos a mujeres emprendedoras a través del Fondo para el Desarrollo Social (Fondeso) y orientación en
programas federales y locales que las beneficien.
En entrevista para CÍVICO, la cronista con
20 años de experiencia en mercados de barrio, destacó que el poder
femenino en estos centros de comercio – donde confluyen las más amplias
expresiones de la cultura mexicana – representa su mayor fuerza, pues la
mayoría de los locales tiene al frente a una mujer.
n el colorido Mercado Martínez de la Torre, ubicado en la emblemática
colonia Guerrero,
Ladrón de Guevara contó que en este lugar en al menos 390 de sus
más de 600 locales, es una mujer la que está al frente de los negocios,
y muchas de ellas “sostienen a sus familias sin ningún otro apoyo”.
En el mercado edificado en 1957, pero con
comerciantes desde finales del siglo XIX, la también gestora cultural relató
que “hay mujeres que cocinan, que tienen por lo menos 40 años vendiendo
y muchas de ellas son segunda generación, han heredado sus locales y tienen la
tradición familiar desde décadas atrás”.
Para muestra, relató cómo el poder
femenino de sus locatarias convirtió a El Hidalguense en un
lugar representativo por la sazón en sus desayunos, que “mantienen recetas
que han pasado de familia en familia desde por lo menos hace 80 años“.
Entre sus amplios pasillos y más de 600 locales,
el Martínez de la Torre narra su historia y se perfila
hacia el futuro con mujeres que cocinan, que venden las flores y que comercian
con cualquier cosa para mantener a sus familias convirtiéndose en “el
eslabón importante para que nosotros sigamos creciendo con su ejemplo”.
https://www.civico.com/mexico/noticias/mercados-cdmx-3
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