miércoles, 26 de diciembre de 2018

Municipio de Querétaro desarrollará potencial turístico de mercados públicos


Gerardo Cuanalo, secretario de Turismo del municipio de Querétaro, explicó que el programa busca renovar la infraestructura de los barrios para resaltar sus tradiciones
Como parte de las acciones del programa de Barrios Mágicos, el gobierno municipal de Querétaro buscará potencializar las riquezas de los mercados públicos, declaró Gerardo Cuanalo, secretario de Turismo del municipio de Querétaro.
Explicó que el programa busca renovar la infraestructura de los barrios para resaltar sus tradiciones y que de esta manera se vuelvan atractivos para inversión, así como para el turismo.
Destacó que en estos lugares además de comercio se puede encontrar gastronomía típica y artesanías que vale la pena destacar, además que aunque hay zonas que no cuentan con mercados, como Hércules, aunque sí tienen infraestructura para intervenir,
Buscar cuál es la riqueza de estos mercados en donde podemos encontrar mucha gastronomía típica, un comercio favorable, artesanías y un espacio que se debe vivir como tal con una gran riqueza y en ese sentido hay que potenciar la riqueza para toda la gente que viene de fuera podamos disfrutar de esos espacios”, precisó Cuanalo.
Mencionó que será una estrategia para implementar en mediano plazo para realizar una reconformación de mercados y barrios, el proceso de socialización, así como trabajar el tema de promoción.
En tanto Hugo Burgos García, secretario de Turismo del estado de Querétaro, consideró que es un gran proyecto que sumaría al turismo, además que el concepto de mercados turísticos es una buena infraestructura para promocionar la gastronomía y artesanía.

lunes, 17 de diciembre de 2018

Los Mercados de Zaragoza dan la bienvenida a la Navidad


Los mercados públicos y privados de Zaragoza han dado la bienvenida a la Navidad este sábado con un completo programa de actividades para todos los públicos. El objetivo es dinamizar las compras durante estas fiestas y poner en valor los productos de calidad y el trato personalizado que el cliente puede encontrar en los mercados.
Zaragoza.- Ya es Navidad en los Mercados de Zaragoza. Los mercados públicos y privados de la capital aragonesa han dado este sábado el pistoletazo de salida a su campaña navideña, con cerca de un centenar de actividades culturales para dinamizar las compras durante estas fiestas tan señaladas.
Hasta el próximo 5 de enero, pequeños y mayores podrán disfrutar de demostraciones y degustaciones, talleres infantiles, animaciones y actuaciones, entrega de recetas y trucos de cocina, sorteo de cestas de Navidad con productos de Aragón o regalo de plantas culinarias, delantales y mochilas, entre muchas otras actividades.
Este sábado, un animado pasacalles, formado por las compañías "La Chamba Teatro" y "Pekas y Bengala" y acompañado por los cabezudos de Zaragoza, ha dado la bienvenida a la Navidad en el Mercado de San Vicente de Paúl para recorrer posteriormente las calles del centro hasta el Mercado Central Provisional.
Los mercados públicos de Valdespartera, el Agroecológico y de Antigüedades y Artesanía de la plaza San Bruno, el del Coleccionismo y el Rastro participan en esta iniciativa junto a otros 17 mercados privados de los distintos barrios de la ciudad.
En la inauguración de la campaña navideña ha estado presente el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve.
La campaña busca poner en valor los mercados de la ciudad, donde muchos clientes tienen claras las ventajas de realizar aquí sus compras: la mejor relación calidad precio de los alimentos, una oferta variada y de calidad, combinando productos tradicionales y novedosos con una atención personalizada.
Realizar las compras en los puestos de los mercados también es una oportunidad para conocer el origen de los alimentos, recibir consejos culinarios o conseguir una preparación de los productos adaptada a cada receta. 
La compra de productos a granel también supone una opción más sostenible frente a los envasados, que generan muchos más residuos. Asimismo, los alimentos que se ofertan en los Mercados de Zaragoza son más saludables que los procesados industriales.
No obstante, desde el Ayuntamiento también se hace un llamamiento hacia la concienciación en todos los hogares sobre un consumo responsable, con compras de productos de temporada y próximos, de comercio justo y evitando el despilfarro de comida.
La programación ha sido posible gracias a la labor de diversos servicios municipales, como son Mercados o Zaragoza Cultural, en colaboración con los propios detallistas, asociaciones comerciales, vecinales o de formación.

domingo, 2 de diciembre de 2018

Mercados populares, una alternativa de turismo cultural


Carmen Sandóval
Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.- En las últimas décadas se ha generalizado la tendencia de pasar de un turismo de élites a otro popular, en el que se pueda mostrar la cara mestiza e indígena de las ciudades. Para lograrlo se recurre a mercados de abasto, en los que es posible disfrutar de una genuina experiencia gastronómica típica de cada región; así como de espacios artesanales en los que el turista pueda entrar en contacto con los propios productores.
Tenemos que aceptar que los actuales viajeros consideran, además de los recursos patrimoniales: museos, monumentos y referencias urbanas, las experiencias culinarias como algo significativo a la hora de definir destinos o de recomendarlos. Blanca García, experta en turismo: “No es lo mismo visitar un destino que sentir un destino (olores, colores, gusto, texturas…) y vivir un destino con sus habitantes. Hay que integrarse en la forma de vivir y en la cultura propia de cada lugar, impregnándose de todo lo intangible hacia la creación de un recuerdo que perviva después del viaje y que pueda ser transmitido a los demás”.
El turismo gastronómico y la visita a los mercados de abasto hacen que el turista sea parte del valor cultural del lugar en el que se encuentra. De esta manera, vemos un crecimiento del turismo urbano relacionado con la gastronomía, sus restaurantes, sus escuelas gastronómicas y sus mercados de abasto. La ciudad de Santa Cruz de la Sierra se ha constituido, desde hace más de veinte años, en un centro de encuentros, convenciones, negocios, universidades y actividades que se desarrollan en varios sectores de la actividad económica, académica y turística, donde la gastronomía adquiere cada día mayor relevancia y los mercados de abasto van comprendiendo su rol en este nuevo modelo, su autenticidad despierta gran interés: un mosaico de colores, sabores y costumbres.
Es por ello que el municipio cruceño, siguiendo los nuevos paradigmas internacionales en el ámbito turístico, se encuentra en la tarea de recuperar los espacios públicos de los mercados de abasto tradicionales, con el propósito de hacerlos más funcionales tanto para quienes venden sus productos como para los clientes que visitan y compran los productos que son parte de la gastronomía local e internacional y consolidarlos como un recorrido lleno de experiencia para los turistas que lleguen a la ciudad y para las personas que día a día acuden a comprar los productos para elaborar deliciosas recetas que componen su acervo gastronómico.