martes, 19 de mayo de 2020

Juez concede suspensión contra de cierre de mercado público en GAM


César Arellano García | martes, 19 may 2020

Ciudad de México. El juzgado sexto en materia administrativa concedió una suspensión provisional a dos ciudadanos que ordena a la alcaldía Gustavo A. Madero no cerrar el mercado público Vicente Guerrero, de la colonia Nueva Atzacoalco, para que los habitantes puedan abastecerse de alimentos durante la emergencia sanitaria por coronavirus, ya que es considerada como una actividad esencial.
“Solicítese a las autoridades responsables su informe previo, el que deberán rendir por duplicado y dentro del término de cuarenta y ocho horas, contadas a partir del momento en que queden legalmente notificadas del presente proveído”, señala el juicio de amparo 505/2020.
En la demanda los quejosos también acudieron al presente juicio en su carácter de consumidores de dicho mercado defendiendo tanto un interés jurídico como u legítimo. El juez precisó que es de interés de la colectividad que los mercados públicos permanezcan abiertos a efecto de que puedan abastecerse de alimentos, máxime que derivado del hecho notorio de la emergencia sanitaria generada por el virus, pues las autoridades establecieron que podían continuar en funcionamiento las actividades consideradas como esenciales, entre ellos mercados de alimentos, supermercados, tiendas de autoservicio, abarrotes y venta de alimentos preparados, por lo que al pretender cerrarlo se suspendería una actividad considerada como esencial.

“De no concederse la medida cautelar, se causarían a los quejosos daños y perjuicios de difícil reparación, en función de que se verían afectados en su patrimonio como locatarios del mercado aludido, así como en su derecho a la alimentación como consumidores, lo cual pondría en juego su salud, al no permitirles el acceso al mercado donde desempeñan su actividad comercial que les sirve de sustento, además de que tanto ellos como la comunidad aledaña a dicho lugar comercial se vería obligada a desplazarse más lejos a efecto de obtener vivieres, lo cual aumenta el riesgo de contagio del virus”.


jueves, 7 de mayo de 2020

Piden medidas para evitar cierre de mercados en CdMx


Tras dialogar con líderes de mercados, la bancada del PAN en el Congreso exhortó a buscar protocolos que les permitan trabajar con medidas que eviten aglomeraciones, pero que las afectaciones a los comercios sean menores.
CINTHYA STETTIN
Ciudad de México / 
El coordinador del PAN en el Congreso, Mauricio Tabe, y la diputada Gabriela Salido solicitaron a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, implementar protocolos para controlar el aforo en los mercados públicos de la Ciudad de México, con el propósito de evitar su cierre.
Asimismo, pidieron un plan de acciones fiscales “que den oxígeno a sus ingresos” ya que de concretarse su suspensión de actividades habría un trato desigual con relación a las grandes cadenas comerciales.
En reunión virtual con los legisladores, los representantes de diferentes mercados demandaron lineamientos claros para continuar trabajando bajo medidas sanitarias que les permitan determinar un número de locales y de giros que puedan operar por día para evitar aglomeraciones, todo ello bajo el visto bueno de la jurisdicción sanitaria.
Tabe llamó a las autoridades a realizar este planteamiento a los alcaldes durante la reunión virtual que sostendrán, a fin de generar un diálogo con los comerciantes y concretar un acuerdo que asegure condiciones de seguridad a los consumidores y evite la caída de este sector económico. Sostuvo que se debe realizar una política mucho más agresiva de subsidios y apoyos a la economía familiar y a los pequeños y medianos negocios, por lo que, dijo insistirá en la importancia de que se invierta hoy un peso para evitar el cierre de empresas y comercios y no esperar a subsidiar el desempleo. “El gobierno debe hoy ‘echar la casa por la ventana’ para que aquellos trabajadores no asalariados y mucha gente que vive al día, puedan tener los recursos necesarios y no se caiga la actividad económica o por lo menos el impacto económico sea mucho menor para las familias”, apuntó. Por su parte, Salido indicó que la falta de coordinación entre las alcaldías ha llevado a tener iniciativas distintas y poco orden en la aplicación de lineamientos, ha sido “diametralmente distinta la aplicación de reglas y eso tampoco ayuda”.
Reconoció la capacidad de adaptación de muchos mercados públicos que ahora hacen entregas a domicilio, por lo que afirmó que existen áreas de oportunidad para que ellos puedan entrar en nuevos esquemas de comercialización y alentar el consumo local. Asimismo, ambos legisladores solicitarán a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el diferimiento de las declaraciones y pagos de los comerciantes como contribuyentes pertenecientes al Régimen de Incorporación Fiscal, de por lo menos dos bimestres, periodo que se prevé se mantenga la contingencia. Igualmente, plantearán al secretario de Desarrollo Económico local, Fadlala Akabani, diseñar una nueva política de créditos para los comerciantes de los mercados públicos, con objeto de revivir sus negocios, flexibilizando los requisitos. Finalmente, exhortaron a implementar el programa de salario solidario para apoyar a pequeños comerciantes con el pago parcial de la nómina de los trabajadores que ganan de uno a tres salarios mínimos, mientras dure la contingencia.