viernes, 28 de julio de 2017

Invitan al Día del Locatario


William Chacón  Vie, 07/28/2017
La Red de Mercados Públicos de Tuxtla Gutiérrez invitó a la población en general a celebrar en cada centro de abasto de la ciudad el Día del Locatario el próximo 2 de agosto.
Los comerciantes dieron a conocer que la celebración se realizará en los 15 mercados públicos municipales: Juan Sabines, Rafael Pascacio, 20 de Noviembre, 5 de Mayo, San Juan, De los Ancianos, entre otros.
La secretaria general del mercado Juan Sabines, Isabel Nangusé Tondopó, dijo que habrá música en vivo, mariachis y los giros de pozol, carne, vísceras de res, camarón y botanas para los visitantes, mismo que será auspiciado por locatarios y patrocinadores.
La idea es también promover el consumo en los mercados públicos para fortalecer la económica local y que estos centros de abasto no desaparezcan, ya que son muchas familias las que trabajan y generan cientos de empleos.
A PARTIR DE LAS 9:00 HORAS
Esther Díaz López, locataria del mercado San Juan, reiteró la invitación a la población a que visiten los mercados, y en especial el 2 de agosto que estarán de manteles largos.
“Que la ciudadanía apoye a levantar la economía local, que sus productos básicos, frutas, verduras, carnes y demás, los compren en el mercado público más cercano, no en un centro comercial”, dijo.
Indicó que el mercado San Juan cuenta con más de 44 giros, con garantía de seguridad e higiene.
Mencionaron que el Ayuntamiento todavía no les ha informado si colaborará con el festejo que realizarán, lo sabrán dos días antes, pero esperan que por ser su día ayude con algo.
Destacaron que durante cinco años no se celebró el Día del Locatario, este 2017 sería el segundo año consecutivo que se retoma el festejo.
LUZ, 23 AÑOS DE LOCATARIA
La señora Luz del Carmen Chanona Torres es locataria del mercado San Juan en el giro de venta de ropa desde hace 23 años, y aunque se dicen fáciles, ha superado toda clase de obstáculos, al ser originaria de Berriozábal y quedar viuda hace 20 años con tres hijos.
Actualmente trabaja con una de sus hijas, con quien viaja todos los días desde Berriozábal desde muy temprano. Pagan más de 80 pesos en pasajes diario.
Cuenta que antes de comenzar a comerciar en ese mercado, vendía en la 1ª Poniente y 6ª Sur, lo que se conocía como el mercado De los Ancianos. De ahí levantaron y reubicaron a 200 comerciantes en el mercado San Juan.
Cuando llegaron el mercado era pequeño, casi no llegaban clientes y las ventas eran muy bajas. Fue entonces que optaron por organizarse y “levantar” el mercado, promoverlo entre los vecinos de la zona, con sus conocidos, amigos y familiares, y lo lograron. 
Sin embargo, de los 200 comerciantes que fueron reubicados en ese entonces, sólo doña Luz permaneció en el mercado. La desesperación por las bajas ventas los hizo buscar otros horizontes, pero la esperanza y paciencia no abandonaron a doña Luz. 
Platica que el mercado San Juan tiene 37 años de fundación, en sus inicios era muy pequeño y fue creciendo poco a poco, incluso actualmente está en remodelación.
Sobre su mercancía, comenta que viaja a Puebla y a la Mesilla cada dos o tres meses dependiendo las ventas y temporadas.
En el Mesilla invierte alrededor de 5 mil pesos en cada viaje, mientras que en Puebla hasta 15 mil pesos, ya que por la distancia debe comprar más.
EL BENEFICIO ES MUTUO
Gracias a su negocio ha logrado sacar adelante sola a sus tres hijos, después de enviudar hace 20 años.
“Abrimos un hoyito y tapamos otro, vamos prestando, porque ahí nos vivimos de préstamos. Así he luchado por mis hijos, de 37, 35 y 30, a los 3 los saque adelante”, dice doña Luz con una sonrisa.
Cuenta también, que se levanta a las 4 de la mañana todos los días. Sale de Berriozábal a las 5 y llega a las 6 al mercado. En la tarde, terminan a las 5 y llegan a su casa alrededor de las 7:30, a comer, porque para ahorrar prefieren no comer en la calle. “Así es todos los días, no hay días de paseo o fiesta. El mercado es nuestra casa, ahí vivimos”.
Sin borrar la sonrisa de su rostro, dice que afortunadamente la situación fue cambiando de cuando inició en el Mercado. Ahora hay temporadas buenas y malas, siempre “Dios no nos deja sin comer, sí sale pa´la comidita”, para los pasajes, para ir pagando”.
Gracias a su local ha superado varias crisis, haciendo uso de varios recursos como los préstamos, con la fortuna de que las ventas nunca se entienden por largas temporadas.
Con la celebración del Día del Locatario se siente contenta,  con la esperanza de que la autoridad apoye a los mercados, porque en años anteriores este día ha pasado desapercibido, las autoridades no proporcionaron nada para realizar un festejo.



martes, 25 de julio de 2017

Distrito invertirá $19.523 millones en la recuperación de 7 mercados



| 24 de Julio de 2017 - 00:07
Las autoridades informaron que serán intervenidos 28.200 metros cuadrados en donde están ubicados 2.875 locales comerciales.
Como parte de la recuperación del Centro Histórico de la ciudad, el Distrito de Barranquilla anunció que invertirá $19.253 millones para recuperar siete mercados públicos. 
El proyecto contempla la intervención de 28.200 metros cuadrados en donde se encuentran ubicados 2.875 locales de los mercados de Mariscos, Miami 2, El Playón, La Magola, Granos, Barranquillita y Fedecafé.
Las obras consistirán en la reparación de las cubiertas, pisos, pintura interior, fachadas, mejoramiento de columnas, construcción de baños, trabajos de impermeabilización y mejoramiento de los drenajes del techo para evitar inundaciones cuando llueva. 
De igual forma, la Administración Distrital anunció que se cambiarán las redes hidráulicas, se instalarán nuevos tanques de agua potable e instalarán un moderno sistema contra incendios. También pondrán a funcionar nuevas plantas eléctricas con capacidad de servicio de 24 horas y como complemento dispondrán de una nueva iluminación con tecnología led. 
Jaime Pumarejo, gerente de Desarrollo de Ciudad del Distrito, indicó que la intervención de los mercados públicos de la ciudad obedece a su estratégica localización y polo de atracción para una población de aproximadamente 150.000 personas que lo visitan diariamente. 
En ese sentido, señaló que con la recuperación de estas plazas de mercado pretende reactivar la dinámica comercial, turística, gastronómica y cultural del sector. 
De igual forma, informó que actualmente el Centro Histórico está en proceso de recuperación de la infraestructura pública, movilidad, economía, seguridad, espacio público, canalización de aguas residuales y pluviales, con el fin de que sea un lugar “atractivo para los barranquilleros”. 
Beneficios 
Jaime Pumarejo señaló que la idea del proyecto es transformar la infraestructura de los mercados para generar un territorio ambientalmente sostenible y facilitar la actividad económica con el equipamiento urbano necesario para el desarrollo físico y armónico.
“Son acciones que estimularán la incorporación de los ciudadanos, la renovación integral del Centro, la creación de espacios verdes de esparcimiento, la recuperación de los espacios públicos y el encuentro del ciudadano con su entorno”, manifestó el funcionario. 
Pumarejo indicó que con el proyecto pretenden que, tanto locales como proveedores cumplan con las normas de seguridad alimentaria, a fin de que los ciudadanos y turistas encuentren productos alimenticios frescos. “Que tengan toda las garantías de seguridad higiénicas, que cumplan con la cadena operacional de transporte, recepción, almacenaje y venta”, detalló el funcionario. 
Asimismo, precisó que con la transformación de la infraestructura de los mercados se implementará un nuevo programa de manejos de residuos y desechos, con el fin de evitar los riesgos de contaminación de los alimentos y visitantes. 
“Para que el Centro se convierta en un polo de desarrollo, se deberá incentivar su renovación urbana y arquitectónica, aumentar la seguridad, ordenar el comercio y despejar el espacio público para generar normas que atraigan la inversión privada”, indicó Jaime Pumarejo.
https://www.elheraldo.co/barranquilla/distrito-invertira-19523-millones-en-la-recuperacion-de-7-mercados-385347

viernes, 21 de julio de 2017

Hacen diagnóstico en mercados municipales para reordenamiento



Ciudad   /    Laura Ruiz  | Jueves, Julio 20, 2017

La empresa Mercados Mexicanos sólo trabajan en revisar condiciones de los centros de abasto y más adelante podría trabajar con proyectos de gobierno o de capacitación para locatarios

Tras participar en el Smart City Expo Latam Congress con la presentación de un análisis sobre los problemas de los mercados a nivel nacional, la empresa Mercados Mexicanos busca incidir en centros de abasto de la ciudad de Puebla.

Esta semana realizaron un primer recorrido en el Mercado del Cuexcomate ubicado en la junta auxiliar de La Libertad y se prevé que en próximas fechas puedan acercarse a otros centros.

De acuerdo con Jorge Díaz Guzmán, representante en este mercado de la zona céntrica, por ahora sólo trabajan en revisar condiciones, pero más adelante se podría revisar si trabajan con proyectos de gobierno o de capacitación para locatarios.

"Ellos están trabajando un informe de cómo se encuentran los mercados porque ellos son consultores; vamos a tener una reunión y nos van a explicar cómo va a funcionar", dijo.

En el caso del Cuexcomate, resaltó Díaz Guzmán, se observaron deficiencias a las que se enfrentan a los comerciantes, con la infraestructura, específicamente, con los techos que ya tienen más de tres décadas.

Los problemas varían en función de lo que se vive en cada centro de abasto,

han señalado a esta empresa que trabaja el tema de la gestión de mercados y también se ha visto desde la experiencia de locatarios.

"Sabemos que es un traje a la medida de cada mercado, tiene sus propios problemas y sus necesidades", agregó.

Por poner ejemplos de mercados de la Federación de Comerciantes Gustavo Díaz Ordaz, a la que él pertenece, Díaz Guzmán dijo que están el problema de la basura en el Mercado 5 de Mayo, o el de los cobros, en el de Amalucan, debido a que, como lo construyeron ex tianguistas, tiene locales grandes que ahora resultan en permisos caros por parte del ayuntamiento.

De acuerdo con su  portal, Mercados Mexicanos, su  servicio en este tipo de espacios abarca diseño, modernización y rehabilitación; estudios; servicios administrativos; así como gestión de financiamientos y recursos.

Su página, sin embargo, no proporciona información de experiencias concretas tanto en mercados como centrales de abasto, para las cuales también ofertan una lista de servicios disponibles en la empresa.

Durante la actual administración municipal, la principal inversión que se ha realizado es la de un estudio de casi 5 millones de pesos para la realización de un diagnóstico en todos los mercados municipales y de apoyo, del que no se han hecho públicos ni resultados ni proyectos.

miércoles, 19 de julio de 2017

5 genuinos mercados que no han perdido su esencia



Cogemos el carro de la compra para recorrer cinco mercados tradicionales, auténticos, que no han perdido prácticamente ni un ápice de su esencia. Valencia, Barcelona, Santiago de Compostela, Madrid y Sevilla serán nuestras paradas.

Por Toni Castillo 19 de julio de 2017
En más de una ocasión nos hemos acercado desde Bon Viveur a uno de esos mercados reinventados. Esos nacidos a partir de uno tradicional —o de la nada, levantados desde cero— que se han acomodado a una clase de público que no solamente busca llenar su despensa cuando sale con el carro de la compra. Para ellos, y para los que simplemente buscan salir a pegar un bocado, transforman parte de sus puestos en pequeños bares y restaurantes. Puedes comprar alimentos y comértelos. Círculo cerrado.
Sin embargo, por fortuna para todos, los mercados de toda la vida permanecen en muchas de nuestras ciudades. Capeando el temporal de la crisis económica y el de los cambios en los hábitos de consumo. Haciendo equilibrios para no convertirse en una mera atracción turística, al tiempo que buscan atraer a la clientela de siempre más nuevos públicos. Buscando sobrevivir como siempre lo hicieron: ofreciendo buen producto. La materia prima con la que se alimenta un barrio.
Como homenaje a ellos, como defensa de su existencia, nos acercamos a cinco mercados tradicionales que no han perdido su esencia o, al menos, luchan por mantenerla lo más intacta posible.
Este templo del producto de dimensiones catedralicias debe estar en lo más alto. El Mercat Central de València es, además de un edificio modernista de extraordinaria belleza, un lugar en el que abastecerse de la mano de más de trescientos comerciantes y sus respectivos puestos. Carnes, pescados, hortalizas, frutas, salazones, charcutería, conservas, cervezas artesanales, frutos secos, dulces, panadería y un largo etcétera. No en vano, es el mayor centro europeo especializado en productos frescos. Con un siglo de historia a sus espaldas, continúa siendo el mercado de referencia en la ciudad de Valencia, su área metropolitana y alrededores.
La Boqueria se ha convertido en un atractivo turístico de primer orden en una ciudad, Barcelona, que en los últimos años ha experimentado un gran crecimiento turístico. Es el mercado tradicional más grande de Cataluña, el que más variedad de productos frescos ofrece en la comunidad y el más visitado tanto por locales como por turistas. Una circunstancia, esta última, que intentan compatibilizar día a día con sus funciones básicas: abastecer las despensas de los habitantes de la ciudad. Larga vida al «lugar en el que se concentran todos los pasos de la cadena alimentaria», que diría Ferran Adrià.
Aunque sus orígenes se remontan a la segunda mitad del siglo XIX, el actual edificio de piedra del Mercado de Abastos de Santiago de Compostela tiene poco más de 75 años. La plaza está actualmente gestionada por una cooperativa y mantiene intacta el espíritu que siempre la caracterizó. Capturas recién traídas de los puertos y las lonjas, hortalizas y frutas venidas de huertas cercanas y carnes exquisitas como la de vaca gallega. En el mercado, además, se disfruta de alta cocina con Abastos 2.0, uno de los restaurantes compostelanos más populares, y del género que uno compra, que por un pequeño porcentaje del precio pagado puede ser cocinado allí mismo.
Uno de los mercados tradicionales más importantes de la capital continúa siendo, porque lo fue desde su inauguración, el Mercado de la Cebada. Sobreviviendo a cambios urbanísticos, remodelaciones e intenciones que se alejaban de lo que es una plaza de abastos convencional, este centro ubicado en pleno barrio de La Latina continúa siendo el lugar en el que muchos madrileños llenan su despensa. Además, incorpora otra clase de comercios, como una relojería y un taller de zapatería, y regularmente organiza actividades culturales en forma de conciertos, actividades lúdicas o mercadillos solidarios.
El Mercado de Triana de Sevilla encuentra su origen a principios del siglo XIX, aunque su actual aspecto es muy reciente. Tras cerca de una década en la calle Pagés del Corro, fue devuelto a su emplazamiento original y reinaugurado en 2001. Estando en la capital hispalense, a uno de sus mercados más importantes y representativos no le podían faltar bares con buenos bocados. Con producto del fresco y muy bueno que se vende en sus paradas típicas, repletas de carnes, pescados y vegetales. A ellos se suman cafeterías, casas de comidas preparadas, una arrocería, un puesto de sushi y una amplia oferta de ocio.
http://www.bonviveur.es/lifestyle/5-genuinos-mercados-que-no-han-perdido-su-esencia